lunes, 10 de marzo de 2014

BENIDORM URBANITY: Arquitectura y urbanismo a un solo click

Las calles de un municipio guardan mucho más que la historia del mismo. Las casas, edificios o viviendas pueden ser también un libro de historia. En Benidorm, el urbanismo es uno de los elementos en los que se puede leer el paso del tiempo y saber la evolución de la ciudad.
Un grupo de jóvenes creadores han cogido esos elementos y han querido acercarlos a los turistas y visitantes. Para ello, han creado una herramienta tecnológica que aporte un valor añadido a las tradicionales actividades turísticas que se llevan a cabo en las ciudades. La aplicación ‘Benidorm Urbanity’ permitirá a los usuarios conocer el desarrollo del municipio desde sus teléfonos o tablets, todo ello apoyado en la arquitectura y urbanismo local.
“Benidorm tiene un entorno fantástico basado en un urbanismo singular”, explica Carlos Soler, uno de los tres creadores de la herramienta. El benidormense, junto a una arquitecta de Elche y otro joven, decidieron que ese atractivo arquitectónico que tiene la localidad y que la ha convertido en un referente sirviera como reclamo turístico y que además pudiera consultarse con un soloclick.
La herramienta aún está en el horno. Pero si se cumplen las previsiones, antes del verano estará en marcha para que se pueda descargar en los dispositivos móviles o en las tablets de todos aquellos que quieran “interactuar con la ciudad” mientras la recorren. Esa es la filosofía de esta aplicación, que sean los usuarios los que jueguen con ella a la vez que aprenden cosas sobre Benidorm.
En ella se pueden encontrar desde la historia del municipio, cultura o todo lo relacionado con el urbanismo. A ello se unen algunos juegos de preguntas o similar es sobre los puntos más importantes para que los usuarios puedan interactuar con sus respuestas. “Intentamos que no sea una simple guía que puedes descargarte, sino que sea divertida”, explica Carlos Soler.
La idea surgió de la necesidad que detectaron los creadores de que no existía ninguna herramienta igual “a nivel usuario” para ir a un lugar como Benidorm y poder tener algo con lo que conectar con la ciudad y poder conocer profundamente el urbanismo o la arquitectura, sobre todo la del municipio que destaca por su verticalidad. “Una guía es algo muy pasivo” y con esta aplicación se mezcla las tradicionales explicaciones sobre historia o cultura con mucho más además de incluir rutas. “Benidorm tiene cosas únicas y se merecía algo que las juntara”.
Por ahora, los usuarios podrán interactuar con los contenidos aunque no descartan que en un futuro se puedan incluir aportaciones de los propios turistas o visitantes a la aplicación. En principio sí se podrán incluir fotos a través de las redes sociales como Twitter o crear rankings de los elementos que más gusten a los participantes. “Las redes sociales son muy importantes, sobre todo para proyectos nuevos como este”. Y esas opiniones además servirán para mejorar la herramienta poco a poco. “La crítica es necesaria para ofrecer un mejor producto”, asegura el creador de la misma.
El joven piensa en su experiencia como turista y asegura que “a mí como usuario me gustaría tener algo así cuando voy a los sitios, por ello lo creamos. Y porque teníamos las herramientas para hacerlo”. ¿Y de dónde se ha nutrido la aplicación? Pues los creadores han estado buceando en libros de historia, de urbanismo o de arquitectura además de coger anécdotas y cosas “divertidas” sobre la ciudad. Todo ello lo han metido en una ‘cocktelera’ para crear una herramienta “amena” que sirva a los visitantes.
Además de ser una herramienta útil para los usuarios, también es de alguna forma un elemento de promoción turística. De hecho, la idea ganó el I Accésit al proyecto de Mayor Promoción Turística, dentro concurso de Ideas Emprendedoras, dentro del I Foro de Financiación de la Innovación de Benidorm organizado por el Ayuntamiento y la Generalitat desde la Conselleria de Turismo.
Y ese fue el comienzo. Los creadores están participando actualmente en el programa Avanzado de Creación e Impulso de Empresas Turísticas que organiza el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) en Benidorm. En él, 15 alumnos con nuevas ideas relacionadas con el turismo, como la suya, reciben formación avanzada sobre cómo crear e impulsar su idea. En esas clases se les da un conocimiento teórico sobre temas legales o cómo hacer un plan de empresa o de marketing para saber si su iniciativa es viable. Y es que Carlos Soler reconoce que desde sus conocimientos como ingeniero toda esa parte empresarial es la que “me hace falta” para poder sacar adelante su proyecto”.
Y es que, aunque la herramienta aún no está disponible, aunque lo hará en poco tiempo, Carlos Soler y sus compañeros ya piensan en “extrapolarla” a otros lugares. El primero de ellos probablemente será Elche. El joven asegura que la finalidad de la aplicación no es económica, aunque no descarta sacar rentabilidad a la idea. “El fin era aportar algo, descubrir Benidorm en todos sus puntos. Desde su urbanismo único hasta poder hacer turismo arquitectónico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario