sábado, 29 de marzo de 2014

Benidorm pide amparo a Rajoy para desbloquear los enlaces del AVE

El Ayuntamiento de Benidorm y la Fundación de Turismo, en la que están representadas cerca de 30 empresas y asociaciones turísticas de la ciudad– han decidido pedir la mediación de Mariano Rajoy para intentar desbloquear, de una vez por todas, la puesta en marcha de autobuses lanzadera entre la estación del AVE de Alicante y la ciudad. Los harán a través de una moción, que debatirá el lunes el pleno,en la que reclaman al presidente del Gobierno central, y también al de la Generalitat, Alberto Fabra, que intervengan para poner fin a una situación que califican de «inadmisible».


La propuesta de la concejal de Turismo, Gema Amor (CDL), se produce justo en mitad de la polémica generada el pasado martes por el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor, que acusó a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, de haber «perdido el juicio» por su negativa a los enlaces directos del AVE y por estar actuando como «tapón de la provincia». Ante las críticas del dirigente empresarial, la edil liberal ha decidido elevar a pleno un acuerdo adoptado esta misma semana por la Fundación, en la que, además de la «oposición férrea» del Ayuntamiento de Alicante, también cargan duramente contra «la total dejadez de funciones y competencias del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana» en este asunto desde el pasado junio, cuando la alta velocidad llegó a la provincia.
Los empresarios recuerdan en el documento que el lunes PSOE y CDL elevarán a pleno que, en todo este tiempo, han mantenido reuniones con las Administraciones afectadas a fin de hallar un acuerdo «sin que se haya dado respuesta alguna al respecto, demostrando con ello su total desinterés y desatención absoluta para con nuestra ciudad y el turismo». Además indican que la línea AVE Madrid-Alicante se ha convertido en un corto espacio de tiempo en «la más rentable de España y la de mayor demanda», alcanzando en sus primeros meses el millón de viajeros, de los cuales «alrededor del 50% eligen como destino final de su trayecto Benidorm, ciudad referencial de toda la Comunidad para los turistas nacionales del centro y norte de España en cualquier época del año».
Vertebración de la Costa Blanca
Después todo lo mencionado anteriormente, la moción incluye cuatro peticiones a las distintas administraciones. Por un lado, reclama al presidente del Gobierno que, a través de las empresas públicas Adif y Renfe, se habilite un espacio en la estación de Alicante para las lanzaderas y otro tipo de transporte de pasajeros y se empiece a comercializar el billete combinado Madrid-Benidorm. También reclaman al presidente de la Generalitat que la Conselleria de Infraestructuras apruebe la concesión de una parada en la estación del AVE de Alicante para los autobuses de Alsa que realizarían el servicio de lanzaderas hasta la estación de autobuses de Benidorm.
Por último, instar al Ayuntamiento de Alicante y a su alcaldesa a «actuar como capital de la provincia que es y cesar su oposición frontal» con respecto a estas conexiones para la «vertebración de la Costa Blanca y su turismo y poder dar el mejor servicio a los usuarios de una infraestructura que es de toda la provincia, como es el AVE».

No hay comentarios:

Publicar un comentario