domingo, 30 de marzo de 2014

«Con la crisis hay un incremento importante de acoso laboral en la empresa privada»

Hace poco más de un año César Corbacho, funcionario, formó con trabajadores que habían padecido acoso laboral una asociación hasta entonces inexistente en Benidorm y comarca: la que tiene como fin ayudar a quienes se ven en situaciones como las que ellos sufrieron. Hoy ABECAM ha atendido a más de un centenar de personas, integrándose en la asociación el 84%. También han asesorado a trabajadores de otras provincias para que crearan asociaciones con finalidades idénticas a las suyas.

¿Cómo llegan a la asociación quienes han sufrido acoso laboral y qué ayuda les dan? 
Damos apoyo psicológico, jurídico o simplemente informativo. Quienes sufren acoso laboral («mobbing») suelen llegar en un estado bastante grave de ansiedad, entre otras patologías, debido a que en vez de denunciar en el momento en que empiezan a sufrir esta práctica aguantan vejaciones, críticas, aislamiento, etc, y luchan contra la situación pensando que es la manera ideal de acabar con ella, cuando se produce el efecto contrario: se vuelve más grave. Por eso aconsejamos denunciar esta práctica de manera inmediata y acudir lo antes posible a asociaciones y profesionales del ámbito jurídico y de la salud, dado que las víctimas están protegidas por la legislación, tanto por el Código Penal (el acoso es delito), como por la Consticución y por los Derechos Humanos.

¿En qué sectores de la comarca tienen conocimiento de que se produzca más «mobbing»? 
Es sabido desde hace años -y lo señalan las estadísticas- que el ámbito en el que más se produce es el de la Administración Pública, aunque con la crisis hay un incremento importante en la empresa privada, ya que los jefes haciendo uso de su poder llevan a cabo esta práctica sobre todo con personas que llevan años en la empresa. Empiezan a mandarles trabajos degradantes a su categoría, se les deja sin ocupación, incomunicados, se difunden rumores falsos, etc. Persiguen que sus víctimas abandonen su puesto de manera gratuita.

¿Cuáles son los perfiles sobre los que se ejerce más mobbing? ¿Cuáles son las consecuencias? 
Las víctimas suelen ser responsables, profesionales, confiadas y con alto sentido de la justicia moral y ética. Las consecuencias que padecen son laborales y familiares, al generarles sentimiento de fracaso, frustración, ira, transtornos depresivos, etc, que pueden generar una disminución del rendimiento laboral, pérdida del puesto del trabajo y deterioro de las relaciones familiares y afectivas.

¿De los casos que han llevado, cúantos han resuelto a favor de la víctima en el juzgado? 
Son varias las denuncias interpuestas por ABECAM de casos de Benidorm y La Vila y a día de hoy un 42% de las sentencias son favorables para nuestros asociados y un 18% están pendientes de juicio.

¿Qué otras actividades organizan y cómo puede contactar con ustedes un trabajador?
En ABECAM también realizamos talleres de prevención y lucha contra el acoso, psicología emocional, jornadas de convivencia en la naturaleza, excursiones culturales, etc. La sede se encuentra en el centro social José Llorca Llinares, en la Cala de Benidorm. Atendemos al público los martes de 18 a 21 horas y el teléfono es 666658 334.


Fuente: diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario