martes, 18 de marzo de 2014

Benidorm se viste de verde por San Patricio


Sombreros verdes, barbas pelirrojas, disfraces de todo tipo, y sobre todo, mucha cerveza, es lo que inundaban ayer las calles del Rincón de Loix de Benidorm. Los irlandeses, y todos los que se quisieron apuntar a la fiesta más internacional de Irlanda, disfrutaron del día de San Patricio desde bien empezada la mañana, hasta altas horas de la madrugada. En esto ayudaron mucho los bares, que también se «vistieron» para la ocasión: colgaron en sus terrazas las banderitas del país, pusieron ofertas especiales para las cervezas regalando sombreros y vendieron objetos característicos de Irlanda, como tréboles, gafas o corbatas todas diseñadas para la ocasión. Además, la mayoría de los bares de la zona ofrecieron actuaciones en directo todo el día.
Los irlandeses pudieron conocer de cerca cómo se estaba viviendo en su país la festividad, se reunían frente a las televisiones de los bares y prestaban atención a la señal en directo que les llegaba desde Irlanda, para comentar entre alguna que otra risa, el desfile de sus paisanos. Por ahora, Benidorm no tiene un desfile como el de aquel Estado o el de Nueva York, el más multitudinario según comentan orgullosos un grupo de irlandeses. Pero sí que tienen lo más esencial para muchos de ellos: sol, bares típicos de su país, fiesta hasta el amanecer y cerveza. Es más, se podían ver con frecuencia los camiones de una conocida marca para no dejar un bar vacío de su bebida.
Cada vez más multitudinaria
Los encargados de los bares irlandeses coinciden en que Benidorm es cada vez más conocido internacionalmente para celebrar este día, afirmando incluso que pueden venir cientos de ellos sólo para San Patricio, llegando el mismo día 17 de marzo y partiendo el 18. Aunque muchos de los irlandeses festejaban este día porque coincidía con su periodo vacacional en la ciudad u otras celebraciones como las despedidas de soltera o cumpleaños, también se podían encontrar a grupos que habían venido hasta Benidorm solamente para celebrar este día, porque, según explican, sabían que el clima les iba a acompañar y la fiesta no iba a faltar.
Los bares 100% irlandeses llegan a tener hasta diez veces más de clientela que un día normal durante este periodo y también notan una importante diferencia con la época estival, siendo así, como todos afirmaron, el día de más trabajo. Hay pubs con alta tradición en la ciudad celebrando este día, locales íntegramente irlandeses como Shamrock es uno de los más veteranos, festejándolo desde 1995; o Scruffy Murphys, que se unió tan solo dos años después. Uno de los más recientes, como The Bodhram lleva en el gremio cerca de 12 años. Los irlandeses iban buscando el bar 100% de su tierra. Por ello, los otros locales que también se habían engalanado con sus mejores vestimentas, eran menos optimistas en cuanto al número de clientela.
Pero a este día no sólo se sumaron los bares, algunos hoteles se contagiaron de la fiebre verde y cambiaron la programación del día, como es el caso del Hotel Flash en el que por la mañana los turistas pudieron dar clases de baile irlandés además de dejarse atraer con las ofertas de bebida y música durante todo el día.
Pero ahí no queda la cosa, las tiendas de souvenirs también sacaron a relucir sus objetos más verdes e irlandeses que adornaran a los más despistados. Todo valía: camisetas en las que se leía «Kiss me, I'm Irish» (Bésame, soy irlandés), pelucas, faldas o pendientes con luces incorporadas eso sí, todo con una condición, que sea verde.
La fiesta no fue exclusiva del Rincón de Loix, aunque sí más popular. Todo el paseo de Levante y otras zonas, como el recinto del rastro de El Cisne, se llenó del espíritu de la festividad de San Patricio. Aunque ayer se podía ver menos afluencia de españoles que otros años –que fuera lunes podría haber influido–, esta festividad gana adeptos cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario