La iniciativa, recogida por Europa Press, parte del diagnóstico de
que, después de 35 años de democracia, "los distintos medios de
comunicación públicos interpretan, según consideran conveniente, su
imperativo legal a la hora de dar efectivo cumplimiento" a su obligación
de garantizar el pluralismo político, especialmente en periodo
electoral.
"Esta disparidad de criterios para la elaboración de los distintos
Planes de Cobertura genera inseguridad jurídica, tanto para las
distintas formaciones políticas que concurren en los distintos procesos
electorales, como para los ciudadanos, ya que durante los distintos
procesos electorales no existe una normativa clara y genera una
desigualdad de criterios", sostiene UPyD.
ABRIR HUECO A ALGUNOS EXTRAPARLAMENTARIOS
También ha de aclararse la distribución del tiempo gratuito de
propaganda electoral con los siguientes parámetros: 15 minutos para los
partidos y coaliciones extraparlamentarios y un mínimo de otros 15 para
los demás, añadiendo un minuto más por cada 1% o fracción superior a
0,5% de votos obtenidos.
Igualmente, se insta a dar cabida en debates, entrevistas y demás
espacios informativos a los partidos con representación parlamentaria y,
en su defecto, a aquellos con un 1% o más de los votos válidos emitidos
en el ámbito de difusión del medio.
Además, según UPyD, hay que fijar unos mínimos para los planes de
cobertura en los que se debería incluir una entrevista (tanto en radio
como en televisión) a los representantes de cada una de esas fuerzas
políticas --todas ellas en la misma franja horaria, y a ser posible en
horario de máxima audiencia--, un debate televisado en horario de máxima
audiencia con todo ellos, y un formato televisivo en el que un número
de ciudadanos mínimo tengan la oportunidad de realizar preguntas
directas a los distintos candidatos en horario de máxima audiencia.
Fuente: lavozlibre.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario