sábado, 15 de febrero de 2014

El magistrado abre juicio oral contra 35 personas y 26 empresas y les pide fianzas de más de 11 millones de euros por el saqueo de Terra Mítica

terra mítica2El saqueo al que fueron sometidas las arcas públicas durante la construcción del parque temático Terra Mítica por un rosario de particulares y empresas está listo para ser juzgado. El magistrado de instrucción número 3 de Valencia, donde se ha llevado el caso, dictó el pasado 10 de febrero la apertura de juicio oral en la Audiencia Provincial de Valencia contra 35 personas y 26 empresas que supuestamente organizaron una trama para defraudar a Hacienda.
En realidad, este es el primer caso serio de corrupción de la Comunidad Valenciana que acabó en los tribunales cuando en 2005 la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dio trámite a una denuncia de la Agencia Tributaria y presentó entonces una querella contra 17 empresas y 25 personas físicas por un supuesto fraude en los ejercicios 2000 y 2001 del Impuesto de Sociedades y del IVA a través de un entramado de mercantiles que organizaron un red de factura falsas. La denuncia acercaba el valor de lo defraudado a los 4,5 millones de euros. 
La instrucción ha acabado sentando en el banquillo a 35 personas, autoras directas o cooperadoras necesarias, entre ellas las cuatro que componían la cúpula directiva de Terra Mítica en aquella época, y a 26 empresas como responsables subsidiarios, por los supuestos delitos de estafa, administración desleal o apropiación indebida contra la Hacienda pública, falsificación y blanqueo de capitales. Para no contaminar el proceso con recursos de los implicados, del procedimientos han quedado excluidos tres investigados porque dos no han podido ser localizados durante la instrucción y otro está incapacitado para declarar.

Los cuatro primeros y principales directivos del parque temático que se sentarán en el banquillo para enfrentarse a penas de prisión de entre siete y diez años son el expresidente de Terra Mítica, Luis Esteban; su exdirector general, Miguel Navarro; Justo Valverde, cuñado del expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que era jefe del departamento de Contratación; y Antonio Rincón, ex director técnico del parque. Los miembros de las empresas acusadas también se enfrentan a multas y penas de prisión desde cinco años y siete meses hasta los 53 años y cuatro meses, que es la pena más alta solicitada por el fiscal para Antonio Vicente Moreno Carpio, administrador y gerente de varias sociedades implicadas en la trama. 

El juez ha dictado dictado que todos ellos aporten fianzas solidarias que suman un importe conjunto de 11.098.901 euros. La más alta, de 2.027.269 euros, se la pide a la empresa C3 Ingeniería de la Construcción y del Medio ambiente, de Vicente Conesa, por un delito contra la Hacienda pública en la declaración del impuesto de sociedades del año 2000. Para los cuatro directivos y Antonio Moreno Carpio, el mismo Conesa, Jesús Vicente Pascual y José Luis Rubio solicita una fianza de 1.792.062 euros por un delito continuado de estafa.
Aunque al principio la investigación se centró en los años 2000 y 2001, la instrucción ha permitido actuar contra la empresa Ecyser entre 2002 y 2004. La fianza reclamada a esta empresa por el juez para afrontar la futura responsabilidad de esta firma por los supuestos delitos contra la Hacienda pública por el impuesto de sociedades e IVA  es de casi tres millones de euros.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Miguel Navarro y Justo Valverde contactaron con Conesa para lucrarse a través de la contratación de trabajos que no pudiera controlar el parque. Navarro, persona de absoluta confianza de Zaplana, también fue el máximo responsable de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
La Abogacía del Estado ya solicitó a finales del año pasado penas de seis de años de prisión para los directivos que pusieron en marcha el parque por la emisión de facturas de trabajos no realizados. También solicita para ellos una multa de 370.770 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario