miércoles, 5 de febrero de 2014

Navarro dice que devolverá 13.015 euros pero seguirá cobrando por encima de lo que acordó el pleno

13.015 euros. Esa es la cantidad que el alcalde de Benidorm, el socialista Agustín Navarro, reconoció ayer haber cobrado en exceso del Ayuntamiento desde mayo de 2012 hasta el pasado mes de diciembre. El regidor admitió que durante 18 meses no se aplicó la rebaja correspondiente acordada por el pleno en abril de 2012, según la cual sus retribuciones debían haberse reducido en un 50% hasta alcanzar un tope máximo de 46.661 euros. 
En ese tiempo, el salario del alcalde sólo menguó un 15%, al igual que el del resto de concejales, un hecho que Navarro atribuyó ayer a la «disparidad de criterios entre los técnicos» porque «no sabían cómo aplicar el acuerdo». «Si me hubieran restado las dos bajadas que proponía el PP, cobro menos que el bedel de la puerta», manifestó, después de anunciar que, pese a que según sus cuentas el Ayuntamiento le sigue debiendo dinero, su intención es «devolver esos 13.015 euros».
Ahora bien, los datos aportados ayer por el primer edil reflejan que, de ahora en adelante, seguirá cobrando más dinero del que fijó el pleno: 59.327 euros brutos al año, frente a los 46.661 estipulados. 

El alcalde de Benidorm compareció ayer públicamente para dar explicaciones sobre su sueldo, después de que este diario publicara que el primer edil ha estado cobrando en exceso desde mayo de 2012, un hecho que se ha destapado a raíz del último informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas. Lo hizo, aplicando la teoría futbolística de que no hay mejor defensa que un buen ataque. Para empezar, Navarro dijo ser «el alcalde que menos cobra en los últimos 25 años de este Ayuntamiento» y aportó una comparativa para demostrar que su nómina del mes de diciembre es 2.100 euros netos inferior a la última que cobró el último alcalde del PP, Manuel Pérez Fenoll. «Desde que soy alcalde me he rebajado el sueldo cinco veces: dos voluntarias, dos obligadas por el Gobierno y otra por la moción que presentó el PP», dijo.

Navarro explicó también que a lo largo de estos 18 meses, se produjo un cruce de escritos entre él mismo y los técnicos de Recursos Humanos y Secretaría, donde solicitaba que se le rebajara el salario conforme había acordado el pleno por el «perjuicio económico y jurídico que me podía generar, al que ahora añadiría también el de imagen». Según explicó, los técnicos «dijeron que no se veían capaces de interpretar el acuerdo del pleno y que las dos rebajas eran incongruentes, porque habría cobrado menos que algunos concejales con dedicación exclusiva», dijo el primer edil. «Ahora parece que yo haya intentado ocultar algo, cuando hay varios escritos para arreglar este tema, que se pasaron a la Sindicatura en las alegaciones que hizo el Ayuntamiento», dijo.

Por otro lado, el alcalde cifró en 4.237,70 euros brutos mensuales el salario que percibe desde el pasado diciembre, dentro del cual se incluyen 263,10 euros en concepto de trienios por su antigüedad como funcionario del Ayuntamiento de Benidorm. Navarro renunció en octubre de 2009 a percibir este complemento y ahora ha pedido que se le vuelva a pagar para compensar la rebaja salarial que se le ha aplicado. «Cuando llegué a la Alcaldía, cobraba 4.722 euros netos al mes y consideraba que era un salario suficiente como para no cobrar los trienios», tanto por la elevada cuantía de su salario como porque, en caso de percibirlos, habría ganado mensualmente más que su antecesor.

Según el edil, en estos más de cuatro años, debería haber percibido por los trienios 14.513 euros, a lo que añadió que «si restamos los 13.015 euros que al parecer he cobrado de más por la no aplicación del acuerdo del pleno, el Ayuntamiento aún me debería 1.500 euros. Aún así, mi intención es devolver ese dinero y después ya veremos», dijo.
Preguntado acerca de si llevará a pleno una moción para regularizar su sueldo actual, que sigue siendo superior al aprobado en abril de 2012, el alcalde indicó que de momento no tiene intención de hacerlo. No obstante, otras fuentes de su gobierno señalaron que están a la espera de un informe del secretario y no descartaron pasar el trámite por pleno, porque así lo marca la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario