martes, 25 de febrero de 2014

Benidorm paga tanto dinero en el plazo legal como fuera del mismo

De escrutar los informes trimestrales de morosidad del departamento de Intervención del Ayuntamiento de Benidorm, que en ese plazo legal, otros 10.870.572,19 se abonaron fuera del mismo. Pero si se suman estas cantidades a las del tercer trimestre, se ha pagado en el segundo semestre del año pasado 20.911.499,08 euros dentro del plazo legal, mientras que otros 20.562.917,37 se liquidaron fuera del mismo. Es decir, casi la misma cantidad.
En el último trimestre de 2013 se quedaron por abonar fuera del plazo legal hasta 1.181 obligaciones. Todas estas facturas se pagaron tras haber transcurrido el momento legalmente establecido desde su anotación en el registro municipal de facturas. En el tercer trimestre fueron 842 por un importe de 10.040.926,89 euros, mientras que las 929 obligaciones que se pagaron en plazo supusieron el abono de 8.384.654,72 euros.
A pesar de que más de 20 millones de euros se pagaron fuera del plazo legal el año pasado, el informe de Intervención y Tesorería advierte de que por falta de personal “no se puede realizar la liquidación de oficio de los intereses de demora referidos a los gastos contractuales”, y se abonan solo a requerimiento del interesado o tras un procedimiento judicial. El informe también advierte de que se ha incumplido la prioridad del pago de obligaciones reconocidas de ejercicios anteriores, que todavía no están completamente liquidados. 
Con estos números, el edil popular José Ramón González de Zárate habló de “descontrol, desajuste y despilfarro” porque, además, según sus palabras, el Ayuntamiento ha pasado de pagar sus facturas en una media de 223 días en el tercer trimestre de 2013 a hacerlo en 291 días en el cuarto, cuando este plazo “debería ir reduciéndose poco a poco”. Su conclusión: “el Ayuntamiento es un mal pagador”.
La concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, ha negado que el Ayuntamiento tarde de media casi 300 días en pagar una factura y ha reducido este tiempo a “entre 90 y 120 días”. Guijarro ha explicado que en algunos casos la demora puede llegar a esos alrededor de diez meses, pero ha asegurado que son facturas muy puntuales y cuyo pago a tanto tiempo ya se ha acordado con la empresa.
Por otro lado, la edil ha señalado que suele ser habitual que en el último trimestre del año crezca el número de facturas que entran y se visan en el Ayuntamiento, puesto que todos los proveedores que no lo han hecho a lo largo del ejercicio se apresuran a hacerlo antes de que éste acabe.

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