miércoles, 12 de marzo de 2014

Benidorm aplicará ventajas fiscales para el centro comercial en el que Rodamco invertirá 50 millones

El Ayuntamiento pretende desbloquear cuanto antes el proyecto del centro comercial en el polígono industrial de Benidorm, que desde hace años intenta llevar a cabo la multinacional franco-suiza Unibail-Rodamco. Esta mercantil, que ha construido grandes superficies comerciales por toda Europa, ha pedido al Consistorio bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), a cambio del proyecto que va a implantar y de asumir parte del coste de las obras de acceso al polígono donde irá ubicado su futuro negocio.
El agente urbanizador de esta zona industrial también ha solicitado una retasación de los trabajos de urbanización, dado que se han producido mejoras que no estaban previstas en el proyecto inicial. Ambos puntos, que los técnicos municipales estudian en estos momentos cómo aplicarlos, está previsto que se lleven al próximo pleno para su aprobación una vez concretados, así como una serie de modificaciones sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesarias para el desarrollo de esta importante apuesta urbanística.
Al parecer, el Consistorio ha sido receptivo a ambas propuestas. De hecho, la teniente de alcalde, Gema Amor, señaló ayer que cabe la posibilidad de que las obras de construcción de esta gran superficie comercial, que cubriría más de 55.000 metros cuadrados del polígono industrial de la ciudad, comiencen dentro de sólo unos meses si todo va según lo previsto con la multinacional y el agente urbanizador, Terra Village, una empresa participada por Enrique Ballester y Enrique Ortiz.
La sociedad franco-suiza ha informado al Consistorio de que el centro comercial tendría un coste de 50 millones de euros y conllevaría la creación de hasta 1.300 puestos de trabajo durante su construcción y de 1.400 empleos directos y 1.000 indirectos cuando comience a funcionar.
Tal y como ya ha adelantado este periódico, los grandes escollos para la realización de este proyecto han sido la adecuación del polígono y la exigencia por parte de Rodamco de mejorar los accesos mediante una rotonda de enlace con la N-332 en dirección a la zona de Levante. La urbanización está prácticamente acabada y la rotonda está previsto que sea sufragada, en su mayor parte, por la multinacional con el apoyo de Terra Village, según indicaron fuentes municipales. En concreto, como confirma la urbanizadora, Rodamco aportará 3 millones a fondo perdido para costear esta obra, que asciende a 4,8 millones. «Nosotros, por nuestra parte, vamos a negociar con el Ayuntamiento sacrificar elementos que consideramos innecesarios de la urbanización del polígono, con lo que ahorraríamos los 1,8 millones que faltan para la rotonda», matizaron las mismas fuentes.
Gema Amor explicó que las bonificaciones en el ICIO «se aplicarán porque es un proyecto que beneficia a la ciudad de Benidorm, sólo ya por la cantidad de puestos de trabajo que puede llegar a generar», argumentó. Si se aprueban todos estos aspectos en el pleno, en el Ayuntamiento se establecerían las bases de un acuerdo con el agente urbanizador y los propietarios, entre los que se encuentra la multinacional, para comenzar con la obra. «No es necesario que tengamos que esperar a la aprobación del PGOU para que se empiece a trabajar. Se puede realizar de manera simultánea la rotonda y el centro comercial. Simplemente, la licencia tendría que estar condicionada a la aprobación de los cambios en el Plan General que tiene que efectuar el Consell», explicaron fuentes de la casa consistoral.
Diferentes miembros de la oposición indicaron ayer a este diario que, aunque se trata de una iniciativa comercial muy positiva para la ciudad, «hay que tener mucho ojo con el tema de las facilidades en el ICIO, ya que eso puede repercutir en que al final los ciudadanos también tengan que poner de su bolsillo para que se efectúen estas obras». Está claro, tras estas declaraciones, que el tema del centro comercial, en el próximo pleno, dará que hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario