martes, 18 de marzo de 2014

La crisis inspira los monumentos de las Fallas de Benidorm


La crisis inspira los monumentos de las Fallas de BenidormBenidorm luce desde la tarde-noche de ayer sus tres monumentos falleros tras la «plantà» que comenzó a llevarse a cabo a mediodía. En esta ocasión las tres comisiones falleras, Ells Tolls, Benidorm (centro) y Rincón de Loix han vuelto a elegir como tema principal la crisis, aunque vista desde diferentes perspectivas y afectando la misma a todos los ámbitos de la sociedad. Además, las tres comisiones han optado por artistas de la provincia, en parte motivados por el ahorro de costes, respecto a la contratación de artistas de Valencia y Castellón.
El primer monumento en comenzar a montarse fue el de la comisión Ells Tolls, en Tomás Ortuño. El monumento, presentado bajo el lema «Malabarismos», es obra del joven artista alicantino Carlos Albadalejo.
En él se aprecian dos enormes cabezas de payasos, un hombre y una mujer, besándose. Según explicó el artista, «simbolizan la hipocresía y el disfraz que ponemos a las cosas, cómo intentamos tapar todo, lo pintamos haciendo -como dice el dicho- que no sea oro todo lo que reluce». El resto de elementos que completa la composición terminan de reflejar «las peripecias que nos toca hacer para vivir en este mundo de feria y de crisis, ya sea a una familia o a una persona normal frente al sistema, reflejado con un banquero que lanza cuchillos, como en una feria, dejando que la suerte decida a quien le va a afectar cada mes». Entre los ninots no falta tampoco el león del congreso, que lo mira todo «cansado de ver lo que aguantan los inocentes» frente a lo que aprueba y urde la clase política en el interior del edificio.
En cuanto a la falla infantil de Ells Tolls lleva como lema «Silencio se sueña».
El monumento de la Falla Rincón de Loix fue el segundo en empezar a montarse tras ser recibido a mediodía por su Comisión, encabezada por el presidente de honor perpetuo y fundador de la Falla, Lucio García. El lema de su monumento mayor es «Al Abordaje» y con el artista, Carlos Sampedro, cuenta cómo «España se ha convertido en un país de piratas».
Lo hace con un barco pirata que navega soportado por una calavera. En torno a ella vemos también personajes conocidos, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, encarnado en un pulpo gigante que va arrasando, con cada tentáculo, la sanidad, la educación, etc. Tampoco falta un cementerio con tres lápidas para Canal Nou, el Centro Cultural de Benidorm y las empresas españolas.
Por último, en pleno centro, levantada un año más en la plaza de la Hispanidad al final de la calle Gambo se comenzó a levantar por la tarde el monumento mayor de la Comisión Falla Benidorm. Su lema es «Mundo deteriorado» y ha sido realizado por el artista Juan Carlos Asensi. Según explicó este hace una crítica a «la crisis política, económica, de confianza e institucional». Entre los ninots no falta un hombre tumbado en una cama, junto a un cerdo esquelético, simbolizando «cómo han dejado la Seguridad Social haciendo que los enfermos tengan que pagar sus tratamientos»; un vagón de tren que ilustra la emigración de los jóvenes al extrajero para buscar trabajo, con una Merkel aguardándoles en Alemania; o un chorizo junto a una hucha y un señor en el que se lee Bar-Cenas. Pese a la dura crítica, sobre todo ello un elefante gigante recuerda que aún hay cosas muy bonitas en el mundo, según apuntó el artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario