jueves, 20 de marzo de 2014

Benidorm es el segundo destino que más empleo crea pero está a la cola en beneficios

Benidorm es el segundo destino que más empleo crea pero está a la cola en beneficiosA la cabeza en ocupación y creación de empleo, pero a la cola en rentabilidad. Benidorm fue en el año 2013 el segundo destino turístico del segmento vacacional que más puestos de trabajo mantuvo o generó de todo el país, por detrás del canario San Bartolomé de Tirajana y muy por delante de otros municipios de la Comunidad, como Gandía, Dénia, Peñíscola o Benicàssim. También se situó entre los destinos con un mayor grado de ocupación media de sus plazas y un mayor número de pernoctaciones: un 81,6% y 10.928.076 estancias, respectivamente, sólo superado por grandes capitales como Madrid y Barcelona.
Ahora bien, la guerra de precios para llenar camas impidió a los hoteles aprovechar estos buenos datos para elevar su rentabilidad económica, tal y como han lamentado los empresarios del sector en los últimos tiempos y como queda constatado ahora, negro sobre blanco, en un estudio publicado esta misma semana por la Alianza Empresarial para la Excelencia Turística (Exceltur), el «lobby» que aglutina a las principales empresas turísticas del país.
El Barómetro de la Rentabilidad y Empleo de los Destinos Turísticos de Exceltur cifra en 11.925 los empleos directamente relacionados con el turismo que Benidorm creó o mantuvo durante el pasado 2013, con un incremento de un 2,2% sobre el año anterior y dentro de los cuales se incluyen los afiliados a la Seguridad Social en cualquier modalidad dentro de los subsectores de la hotelería, transporte, ocio, cultura o comercio minorista. Pese a computar a final de año un total de 7.029 parados, la alta cifra de empleabilidad turística situó Benidorm en la segunda posición del ranking de los 52 destinos vacacionales analizados en todo el país, por delante de ciudades con pedigrí como Marbella –9.205 empleos–, Calvià –8.288–, Torremolinos –5.914– y otras que figuran en la tabla que acompaña a esta información.
La ciudad estuvo a la cabeza no sólo en lo que respecta al conjunto del país, sino que también tuvo un papel incuestionable dentro de la Comunidad, principalmente por ser uno de los pocos destinos que no cierra la persiana en temporada baja, como sí ocurre mayoritariamente con el resto.
De hecho, para encontrar al segundo municipio valenciano en el barómetro de Exceltur hay que retroceder hasta el puesto 22 de la lista, donde aparece Gandía, con 2.914 puestos de trabajo turísticos. Le siguen Dénia, en la posición 25, con 2.524 empleos; Peñíscola, número 44 del listado y con 1.314 trabajadores y Benicàssim, que figura inmediatamente después en el ranking y donde se computaron 1.271 empleos. O, dicho en otras palabras, todos ellos juntos sumaron el 67% del empleo total generado en Benidorm por el turismo, sin tener en cuenta los contratos bajo manga que no computan en la estadística oficial.
Ganancias
El segundo factor analizado en el barómetro de Exceltur, relacionado con los ingresos medios que genera cada habitación de hotel –concepto conocido en el argot hotelero como RevPAR– no deja a la ciudad en tan buen lugar, sino todo lo contrario. Benidorm cae hasta la posición 37 de 54 destinos analizados, donde la superan tanto puntos turísticos de otras zonas del país como de la propia Comunidad.
En concreto, mientras que la media nacional de ingresos por habitación está fijada en 54,1 euros diarios, la cifra en Benidorm disminuye hasta los 43,9 euros. Y ello, a pesar de que en la variación anual se observa un incremento de 30 céntimos con respecto a los ingresos medios obtenidos por los establecimientos locales en 2012.
Como ejemplos de la escasa rentabilidad del sector en la ciudad, basta con destacar casos como el de Ibiza, el destino más rentable del país con unos ingresos medios de 81,9 euros; Chiclana de la Frontera, con 78,3 ? o la propia San Bartolomé de Tirajana, donde la media es de 77,3 euros. Para encontrar un municipio valenciano hay que ir hasta el puesto 35 del estudio, donde figura Gandía, con un RevPAR de 45,3 euros. Inmediatamente después aparece Calp, con una media de 44,5 ; seguido de Benidorm, con los citados 43,9 . Dénia figura en la penúltima posición, con unos ingresos por habitación calculados en 33,1 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario