jueves, 13 de marzo de 2014

El alcalde de Benidorm tendrá que devolver al Ayuntamiento 26.000 euros

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, tendrá que devolver a las arcas municipales un total de 26.000 euros por las cantidades que ha venido percibiendo de más en su salario, según el cálculo que se ha realizado desde el área de personal del Consistorio. Una cifra que asciende al doble de lo que el primer edil anunció en rueda de prensa, el pasado mes de febrero, que tendría que devolver : 13.015 euros. A Agustín Navarro, en el acuerdo plenario del 27 de abril de 2012, se le aprobó un sueldo de 54.896 euros brutos, más una reducción del 15%. El propio regidor siempre se ha justificado afirmando que los técnicos municipales que se encargan de su nómina nunca supieron cómo aplicar esta modificación, que también afectó a los salarios de todo el equipo de gobierno y los cargos de confianza. Mientras lo «estudiaban», sólo le disminuyeron el 15%. Estas declaraciones de principios de año las realizó después de que este diario hiciera público que el alcalde, desde mayo de 2012, había estado cobrando de más.
La excusa de Navarro se sustenta muy poco después de un informe de Intervención, al que pudo tener acceso este diario, en el que se le indica a la concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Natalia Guijarro, que el gobernante, en mayo de 2012, según esta moción plenaria, debería haber cobrado 3.332,97 euros brutos, en contra de los 5.587,70 euros brutos que percibió. El alcalde también encargó un informe sobre cómo aplicar la reducción de su nómina al secretario municipal, que efectuó el 27 de marzo de 2013. En resumen, este funcionario encontraba una serie de cuestiones confusas en el acuerdo con respecto a los cálculos del sueldo de concejales y asesores. No obstante, explicaba que no se podían realizar modificaciones de este pacto a no ser que volviera a pasar por pleno. La pregunta que se hacen diferentes miembros de la oposición tras estos dos documentos es sencilla: «¿Dónde había confusión?».
Han tenido que pasar ocho meses desde el informe del secretario municipal para que Navarro se decida a acoplar su sueldo a lo que se aprobó por unanimidad en el famoso pleno del 27 de abril de 2012. Incluso, después de que, en noviembre de 2013, el propio primer edil presentara una serie de alegaciones a la Sindicatura de Cuentas en las que reconocía que había percibido cantidades en exceso y se estaba elaborando un plan de devolución de las mismas.
En octubre de 2013, según la concejal de Recursos Humanos, se le aplicó una primera corrección, ajustando el bruto a 4.237 euros y el neto a 3.900 euros. Una modificación que resistió hasta febrero de 2014, mes en el que, según Guijarro, ya se le ha aplicado el sueldo que se aprobó en pleno en abril de 2012, por lo que ha pasado a cobrar 3.596 euros brutos y 2.430 euros netos. Las pequeñas diferencias con las cifras que expone el Interventor en su informe tienen que ver con los trienios que le corresponden a Navarro, según la concejal.
La razón que alega Guijarro de por qué la sección de nóminas no aplicó hasta febrero la moción, «es porque hasta el mes de enero no teníamos en este departamento el informe del secretario (que fue realizado en marzo)». Esteban Capdepón, que ocupa este cargo, sólo realizó un estudio el mes de enero que tenía que ver con la reducción de cargos de confianza. Guijarro tampoco supo precisar por qué a Navarro se le aplicó la primera reducción de octubre: «Quizá tuvo que ver con el informe de la Sindicatura».
El Consistorio le ha pedido al regidor que plantee una fórmula de cómo va a devolver los 26.000 euros que le debe al Ayuntamiento de Benidorm. Lo que es seguro es que tanto la oposición como la ciudadanía esperan que no tarde tanto como lo que se ha demorado en aclararse con el acuerdo plenario.
Un buen pellizco en Navidad
En relación a todos estos giros sobre el sueldo de Navarro, cabe apuntar que, en diciembre de 2013, el alcalde le costaba al pueblo de Benidorm 8.475 euros teniendo en cuenta la paga extra, cuando realmente se le tendría que haber cobrado algo más de 7.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario