domingo, 23 de marzo de 2014

Una comedia sobre el origen de Benidorm consigue el Roel de Oro

La ‘guerra del bikini’ como elemento de promoción y difusión de una parte trascendental en la historia del desarrollo del turismo de Benidorm es el argumento del cortometraje de 19 minutos titulado ‘Bikini’ y dirigido por Óscar Bernácer, que consiguió alzarse ayer con el premio principal de la 27 edición del Festival de Cine de Medina del Campo. Esta cinta ambientada en la década de los 50 y que narra en clave de humor el encuentro que el regidor del municipio, Pedro Zaragoza, tuvo con Franco, fue la más votada por el público asistente a los diferentes pases de cortometrajes a concurso. «Es un gran cortometraje, ya que además de contar una anécdota real cuenta con un reparto actoral enorme y un gran guion», aseguró el director de la Semana de Cine, Emiliano Allende, quien augura un largo y fructífero recorrido a esta cinta, que forma parte de un proyecto audiovisual que se completará con un documental que prepara la productora Nakamura Films sobre el desarrollo español centrado en el prototipo de Benidorm.
Y si la comedia consiguió el voto unánime de los cinéfilos, los miembros del jurado del 22 Certamen Nacional de Cortometrajes (Javier Castán, Adriana Hoyos, Max Lemcke, Blanca Romero y Gaizka Urresti) decidieron que el drama con pinceladas de humor de Pablo Remón titulado ‘Todo un futuro juntos’, y que versa sobre los escraches que sufre el presidente de un Banco por afectados de las preferentes, era merecedor del premio especial. «Plasma una realidad desde otro punto de vista al que estamos acostumbrados a ver en los diferentes medios de comunicación», señala el jurado. Esta cinta de ocho minutos de duración, también estrenada en Medina del Campo, consiguió que su actor principal, Luis Bermejo, se alzara con el Roel al mejor actor de estos ocho días de cine.
El Festival decidió que las historias presentadas por Alexia Dodd, Ana Carrera y Rafa Rojas, firmado por Chis Donwn, ‘Los últimos días del cine’ y ‘Yo presidenta’, de Tvtec Servicios Audiovisuales, firmado por Arantxa Echevarria, eran los dos proyectos merecedores de 9.000 euros (cada uno) de los cuales 4.500 son aportados por la Diputación de Valladolid para poder hacer realidad estos rodajes. Además de la cuantía económica, los trabajos premiados contarán con la postproducción de audio, edición, grabación de efectos, doblajes, locuciones, grabación, mezcla musical y la distribución gratuita en cien festivales.
Tras nueve jornadas de cortos, largos, videoclips y mucho cine de autor, el Festival de Medina del Campo entregó ayer las 36 torres del homenaje a escala (Roeles) de esta edición, que destacó, a juicio de Allende, «por el gran respaldo del público, que un año más ha decidido pasar por las diferentes salas para ver buen cine».
A las ocho de la tarde el Auditorio Municipal de la localidad volvió a vivir una gran fiesta del cine que consiguió congregar un año más a las futuras promesas del séptimo arte a nivel nacional, que en esta ocasión estuvieron representadas por el director Esteban Crespo, único español nominado a un Oscar en la pasada edición de los premios cinematográficos más importantes del mundo.
Además de Crespo, que focalizó todos los destellos de las cámaras y teléfonos móviles, la gala de clausura contó con la presencia de la actriz Guadalupe Lancho, la cantante, Roko y Sandra Ibarra con su pareja Juan Ramón Lucas.
Del mundo de la política acudieron el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, y del Partido Socialista, la diputada Soraya Rodríguez, el senador Emilio Álvarez y la procuradora Ana Redondo junto a varios alcaldes de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario