sábado, 1 de marzo de 2014

FGV restablece los trenes entre Benidorm y L´ Alfàs con averías en el sistema que regula la circulación

Después de más de tres meses sin conexión ferroviaria, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) restableció ayer la circulación de trenes de la línea 9 del Tram entre Benidorm y l'Alfàs del Pi, aunque no a pleno rendimiento. Una avería en el sistema de bloqueo automático, que regula la circulación de trenes mediante señales luminosas, obligó a los operarios de la empresa pública a tener que realizar el control de las vías a la antigua usanza. Esto es, mediante el bloqueo telefónico, con llamadas entre el personal de cada estación para avisar de la salida y llegada de cada convoy y, de este modo, evitar la confluencia de dos trenes a la vez por la misma vía.
El tramo entre las dos estaciones ha estado cortado cerca de tres meses y medio, en concreto desde el 18 de noviembre, debido a las obras de mejora de las infraestructuras ferroviarias que está ejecutando FGV en el tramo entre la estación de Benidorm y el apeadero de las discotecas. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 3,3 millones y que se prolongarán aún durante dos meses más. Fuentes de la empresa pública ferroviaria confirmaron ayer la avería en el sistema de bloqueo automático, aunque manifestaron que este fallo «no ha afectado en ningún momento la seguridad del servicio». Asimismo, señalaron que la causa de la avería «ya está localizada» y que la previsión es que durante el día de hoy quede totalmente resuelta.
Frente a estas explicaciones, miembros del Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana denunciaron ayer las prisas de FGV en la puesta en marcha de la línea 9 del Tram y la falta de previsión para tener disponible este sistema de bloqueo automático. Además, trasladaron que, aunque el bloqueo telefónico «es igual de seguro» que el automático, este modo de trabajo lleva tiempo utilizándose como una alternativa y no como la forma de operar habitual, máxime teniendo en cuenta que «la línea 9 ha sido la más afectada por el ERE y trabaja con unos servicios de personal bastante justos».
Fin al transbordo en bus
Al margen de esta avería, el restablecimiento de trenes entre Benidorm y l'Alfàs evitará que los usuarios tengan que cubrir el trayecto entre ambas poblaciones en autobús, como han estado haciendo desde noviembre. Por ello, muchos usuarios habituales de este transporte mostraron ayer su satisfacción y coincidieron en que, aunque los autobuses han sido «bastante puntuales», hacer todo el trayecto en el Tram es «más cómodo».

Aún así, ayer algunos viajeros todavía desconocían la reapertura del paso de trenes entre Benidorm y l'Alfàs. También en la estación de Benidorm, el cambio de andenes generó algo de confusión entre los usuarios en la primera jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario