viernes, 6 de junio de 2014

Los empleados de los hoteles de Benidorm atienden a un 50% más clientes que la media española

Que Benidorm destaca por sus datos de ocupación no es nada nuevo. Lo que si arroja las cifras recabadas por la patronal hotelera Hosbec en el mes de abril es que la capital turística repunta también en la productividad de su mano de obra, además de que es la localidad que más trabajadores de este sector tiene de la Comunitat.
El informe de Hosbec Monitor del mes de abril de 2014 hecho por la asociación indica que Benidorm destaca en cuanto a productividad de su mano de obra. Así, el personal de los hoteles del municipio es el que alcanza una mayor producción  con 153 pernoctaciones por trabajador, mientras que la media en la Comunitat Valenciana es de 121 pernoctaciones por empleado y en el conjunto de España es de 101, lo que supone que cada asalariado de la ciudad atiende a un 50% más clientes que cualquier otro que trabaje en el sector en España.
Las estancias más largas, de 5 días, y los mejores ratios de ocupación, con una media al mes del 85%, propician esta mayor productividad. Pero además debido a su mayor nivel de producción hotelera, Benidorm y la Costa Blanca recogen una mayor parte de la mano de obra vinculada a esta actividad, con el 59% del total de trabajadores de la Comunidad. Con todo, el número de trabajadores vinculados a la actividad crece durante abril en todos los puntos analizados, incluso el personal vinculado al alojamiento rural.
El mismo informe hecho público por Hosbec también recoge que Benidorm ha registrado en ese mes los mejores datos de ingresos hoteleros de las tres provincias. Benidorm estableció una tarifa media de 52,3 euros y unos ingresos medios por habitación más elevados que la media de la Costa Blanca, de la Comunitat Valenciana e incluso que la media nacional estando en casi 40 euros por habitación disponible. Por categorías, los mejores ingresos se consiguieron en los hoteles de 4 estrellas de Benidorm con 48,8 euros de ingreso medio.
En España, la tarifa media diaria por habitación se situó en 69,1 euros mientras que los ingresos fueron de 38,2 euros por habitación durante abril 2014. Canarias es la comunidad autónoma que mejores registros ofrece tanto de tarifa media como de ingresos por habitación con 84,5 euros de ADR y 62,3 euros de RevPAR durante abril. La Comunitat Valenciana registra unos ingresos medios por habitación de 32,3 € a pesar de mantener una tarifa media diaria de 55,2 euros.
El efecto ‘Semana Santa’, que por el desplazamiento de fechas se ha producido en abril durante 2014, provoca que se registren importantes incrementos tanto en las tarifas como en los ingresos medios por habitación respecto a los computados durante abril, según lo recogido en el informe.
Y es que según señalan, ese mes ha reflejado “claramente” ese efecto en cuanto a la ocupación hotelera y al número de pernoctaciones que durante 2013 correspondió al mes de marzo. Todos los segmentos incrementan tanto los viajeros como las pernoctaciones vinculadas a la actividad vacacional. Los incrementos son sustanciales en este mes, aunque en el caso de Benidorm y de la Costa Blanca se ven más atenuadas por los buenos resultados obtenidos en el año 2013.
El análisis del acumulado anual y su comparativa con 2013 indica una evolución positiva del año 2014, salvo en Benidorm que cae un 2% su número de pernoctaciones acumuladas pese a representar el 43% del total que se han producido en toda la Comunitat. Benidorm, junto con la Costa Blanca, elevan su porcentaje representativo del negocio hotelero de la Comunitat Valenciana hasta el 62%. Y a pesar del efecto Semana Santa y la apertura de la gran parte de la oferta vacacional en la Comunidad Valenciana, Benidorm recoge más actividad hotelera durante abril 2014 que las provincias de Castellón y Valencia en su conjunto.
Los datos del mes de abril también hacen ascender a Benidorm al tercer puesto dentro del G20 de los destinos turísticos. La ciudad registró 910.000 pernoctaciones hoteleras y solo es superado por Barcelona y Madrid con 1,5 y 1,4 millones, respectivamente. Incluso en este mes, todos los destinos canarios registran datos inferiores a los de la capital turística de la Comunitat Valenciana.
En el acumulado anual desde enero 2014, Benidorm desciende hasta la posición 5ª con 2,7 millones de pernoctaciones solo superado por Madrid (5 millones) Barcelona (4,8 millones) y los municipios canarios de San Bartolomé de Tirajana y Adeje (3,7 y 3,4 millones respectivamente). El único otro punto turístico de la Comunitat Valenciana que aparece en este G20 acumulado es Valencia en el puesto nº17 con casi 640.000 pernoctaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario