lunes, 30 de junio de 2014

El parón de reservas en mayo estanca el crecimiento en la ocupación hotelera

Se frenó. El crecimiento en las ventas de las reservas hoteleras que venía produciéndose de forma significativa hasta el mes de mayo y que alcanzó en Semana Santa cifras históricas (no vistas hasta años anteriores a la crisis), se paróel mes pasado y así se ha mantenido hasta hoy. Así lo constatan los hoteles de Benidorm y la Costa Blanca, que inician la primera semana de la temporada alta con unas perspectivas que sin ser malas, distan mucho de las excepcionalesque aventuraban en primavera con el aumento de las ventas que registraba el sector.
Por ello, según reconocen desde la patronal hotelera Hosbec, la estimación para julio es que baje ligeramente la ocupación respecto al año anterior y sobre agosto afirman que el panorama aún estáen vilo. Nuevamente los hoteles tendrán que encomendarse a las ventas de última hora -como pasó en 2013- porque, según reconocía el presidente de la patronal, Antonio Mayor, «el solomillo del menú aún está por venderse».
Entre las causas del bajón, en el panorama internacional, apuntan a la bajada de ventas del mercadoinglés, que cayó un 11% en abril y continuó hasta un 4% en mayo; la caída en bolsa hasta un 30% de uno de los touroperadores más potentes británicos; el Mundial de fútbol; y la disminución en las reservas del mercado ruso, que se había incrementado hasta el 30% en los últimos tiempos. En el mercado nacional, como avanzaba ayer INFORMACIÓN, el lastre se ha notado con el adelanto de los exámenes de septiembre a julio, que ha reducido al menos dos semanas de ocupación. Sin embargo, según apuntaba también el vicepresidente de Hosbec, Javier García Cuenca, una de las causas principales se encuentra en las contrataciones que terminan «en la economía sumergida», una oferta desleal que crece con las plataformas on line.
En todo caso, tanto Mayor como García Cuenca destacaron que igualar las cifras del año pasado o que se van reducidas ligeramente no supondría hablar de un verano malo, puesto que ya en Benidorm y la Costa Blanca las ventas se sitúan en un 90%, cifra superior a la de otros puntos de la provincia.
Mejora de un 2% en Alicante
Por otra parte, frente a la ligera caída que augura Hosbec para Benidorm, Asociación de Hoteles de Alicante confía en una mejoría en la ocupación para esta temporada. Según indicó la presidenta del colectivo, Cristina Rodes, esperan un incremento de 2 puntos para el mes de julio respecto a las reservas del año pasado, lo que supondría vender cerca del 86% de las camas hoteleras, salvo en destinos costeros, como El Campello o Santa Pola, donde esperan llegar también al 90%.

Rodes explicó que este crecimiento se debe entre otros factores al aumento del mercado escandinavo que copa el 20% de las reservas internacionales (que suponen el 65% del total en estos hoteles).
Camping
El sector del camping también espera mejorar la campaña estival de 2013 y registrar en julio y agosto una ocupación media de entre el 75% y el 80%, según apuntaron desde la Asociación de Campings de Alicante, que aglutina a 33 campings que ofrecen 25.000 plazas repartidas en 8.300 parcelas.

El secretario de la Asociación de Campings de Alicante, Sergio Gómez, aseguró que «esperamos unabuena temporada, mejor que la anterior». Aunque desde el sector reconocen que las estancias son más cortas que antes de la crisis, también aluden a un mayor volumen de cliente nacional, que es el que llena los establecimientos durante el verano. Gómez apuntó que «esperamos recibir campistas procedentes de zonas como Madrid y las provincias limítrofes que buscan un turismo familiar y un estilo de vida al aire libre con mucha animación». Además, el también director del Grupo Marjal, aseguró que «la oferta de los campings ha evolucionado mucho en la última década y actualmente en la provincia contamos con instalaciones que son auténticos resorts vacacionales».

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