miércoles, 11 de junio de 2014

No sin nuestro módulo

Miguel Ángel Santos nunca fue un alumno modelo. Él mismo lo reconoce. Pero cuando comenzó a estudiar el ciclo de grado medio de Instalaciones de Telecomunicaciones en IES Marcos Zaragoza de La Vila Joiosa se dio cuenta de que había encontrado lo que realmente se le daba bien, y se ilusionó.
De hecho, se ha emocionado tanto con estos estudios que, al igual que muchos de sus compañeros, pretende continuar con el ciclo superior relacionado con lo que ahora cursa: el de Mantenimiento Electrónico. Y si todo va bien, por qué no, cursar alguna Ingeniería en la Universidad de Alicante. Cuál ha sido la sorpresa de este estudiante, que ocupa el cargo de subdelegado en segundo de Telecomunicaciones, cuando le dijeron que la Conselleria había decidido quitar de cara al próximo curso en este centro educativo vilero la titulación de Mantenimiento Electrónico por falta de alumnado.
Para mantener un ciclo de estas características son necesarios 12 alumnos. Estos estudios, en el IES Marcos Zaragoza, tienen dos años. El primero contaron con 22 estudiantes y éste con 10. Quizá esa ha sido la razón a la que se ha acogido el Consell para adoptar esta decisión. No obstante, el propio director del instituto, el también concejal de Educación, Francisco Pérez Melero, del PP, asegura que es una cifra muy cambiante, y no tiene por qué ser una razón de peso para acabar con un módulo como éste.
Es más, el propio Miguel Ángel Santos ha movilizado a sus compañeros y ha recogido en una lista, con nombres y DNI, todos los interesados que hay de momento en cursar este ciclo superior el año que viene, y ha juntado a 18. «Y pueden ser más, el problema es que como Conselleria no ofrece esta posibilidad en la página web, pues no se le está dando la oportunidad a más gente de apuntarse», indica el alumno.
Para él y muchos de sus compañeros, la mayoría de Benidorm y La Vila, que quiten este ciclo superior es un problema, ya que para continuar estudiando se tienen que desplazar a Alicante o reenfocar sus carreras laborales optando por otros ciclos formativos. «Yo podría costearme el gasto de estudiar en Alicante pero hay otros que no», dice.

A Francisco Pérez Melero, además, le parece todo una gran contradicción, ya que desde el instituto estaban gestionando con la Conselleria, a través de otra de sus áreas, un proyecto de régimen dual para este ciclo: es decir, que sus alumnos combinaran clases teóricas con prácticas en empresas durante el curso. «Estaban revisando nuestra iniciativa para ser aceptada, por lo que no entiendo que estudien algo que se han cargado», advierte el director.
Por esta razón, el martes de la semana que viene tienen una reunión con la dirección general de Formación Profesional de la Generalitat para tratar este tema. Uno de los profesores indica que la mayoría de los estudiantes que están finalizando el último curso de Mantenimiento Electrónico han conseguido trabajo. «Sólo hay dos que no, y ya hemos recibido una nueva oferta de empleo para ellos», resalta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario