miércoles, 25 de junio de 2014

Sanidad cierra todos los centros de salud por la tarde para no sustituir vacaciones de personal

Sanidad pública con horario limitado. La Conselleria de Sanidad cerrará a partir del próximo martes, 1 de julio, todos los centros de salud de la Marina Baixa en horario de tarde para evitarse tener que pagar las sustituciones de buena parte del personal que se vaya de vacaciones. Entre los centros de Atención Primaria que se verán afectados por esta medida figuran los de Benidorm –Rincón de Loix, Foietes o Tomás Ortuño–, La Vila Joiosa, l'Alfàs del Pi, Altea y La Nucía, según los datos a los que ayer tuvo acceso este diario. Todos ellos se sumarán ahora a los consultorios de Callosa d'en Sarrià o La Cala de Benidorm, que la Conselleria también clausuró provisionalmente el pasado verano y que, después de la temporada estival, no volvieron a reabrir sus puertas en jornada vespertina.
El cierre programado por la Conselleria se prolongará del 1 de julio al 30 de septiembre, periodo en el que está previsto que los médicos sólo pasen consulta de ocho a tres, y no hasta las 21 horas como ocurre durante el resto del año. A partir de las 15 horas, el personal se limitará, en la mayoría de los casos, a un médico, un pediatra y un enfermero para atender los casos que lleguen de urgencia, lo que se conoce como los «puntos de atención continuada» (PAC).
De este modo, los ciudadanos que necesiten acudir a una cita con su médico de cabecera sólo podrán hacerlo de 8 a 15 horas, sin importar si su horario laboral les impide acudir al médico o no en esta franja del día, lo que para el sindicato Comisiones Obreras representa «un desmantelamiento del servicio de Atención Primaria».
Decisión «puramente económica»
Desde este sindicato atribuyeron la decisión de la Conselleria a un asunto «puramente económico», encaminado a ahorrar en sustituciones a costa del servicio que se presta a los ciudadanos. En este sentido, la portavoz de CC OO en el Departamento de Salud de la Marina Baixa, Marisa Corcóstegui, criticó duramente «el abandono» al que la Conselleria tiene sometida a la comarca, donde en temporada estival «la población registra un gran repunte» por la alta afluencia de turistas, mientras «los servicios esenciales, como la sanidad, están ninguneados».

Los datos aportados por Comisiones Obreras sobre el plan de vacaciones previsto por la dirección del Departamento de Salud hablan por sí solos. Según Corcóstegui, durante el periodo estival la Conselleria sólo buscará reemplazo para el 53 por ciento de médicos, enfermeros y auxiliares de Enfermería que disfrutarán de su mes de vacaciones entre julio y septiembre; o, lo que es lo mismo, dejará a la comarca con poco más de la mitad de la plantilla para atender casi al triple de población.
Y las cifras son aún más alarmantes en el caso de otras categorías profesionales. Por ejemplo, los auxiliares administrativos sólo serán sustituidos en un 41% de los casos, una cifra que se reduce hasta el 19% en el caso de los que prestan sus servicios en el Hospital Comarcal, ubicado en La Vila. Según la portavoz de CC OO, «en los centros de salud si sólo hay una persona para coger las citas por teléfono tiene que ser sustituida sí o sí, pero en el Hospital, hay mucho personal que no está cara al público y, como no se ven, no serán sustituidos, por lo que será muy complicado sacar el trabajo adelante». Por último, Corcóstegui no pudo aportar el dato sobre celadores que serán reemplazados, a no haberles sido comunicados aún los de servicios generales, en los que está asignada la mayor parte de la plantilla.
Por debajo del dato de 2013
Por otro lado, fuentes sindicales destacaron ayer que las sustituciones previstas para este año, además de ser bajas por sí mismas, están también por debajo de las del pasado año. En el verano de 2013, la Conselleria cubrió las vacantes de un 60% del personal, mientras que para esta temporada la cifra caerá hasta el 53%.

Cierre de una planta
Al cierre de centros de salud en horario de tarde se sumará, también, el de una planta de Medicina Interna del Hospital Comarcal y, con ella, de 34 de las 270 camas que tiene el centro. Fuentes de la Conselleria indicaron ayer que el cierre vespertino de los centros de salud responde a una «reorganización de los recursos asistenciales» para adaptarse «a la demanda que registra cada centro» y que la asistencia «está garantizada, ya sea en los centros de salud, PAC o urgencias del Hospital».

No hay comentarios:

Publicar un comentario