martes, 17 de junio de 2014

Benidorm no ha renovado en 6 años ni una prenda del uniforme a la Policía Local

Los agentes de la Policía Local de Benidorm se han visto obligados a tener que ser cuidadosos, muy cuidadosos, para mantener sus uniformes más o menos en perfecto estado. Y no todos lo han conseguido. El Ayuntamiento de Benidorm lleva alrededor de seis años sin reponer ni una sola prenda de la uniformidad oficial a los funcionarios de este cuerpo de seguridad, a pesar de que en septiembre de 2009 fue condenado por un juzgado de Alicante a proveer a sus policías de la vestimenta correspondiente.
Así lo denunciaron ayer los cinco sindicatos con representación en la junta de personal –SPPLB, CSIF, UGT, CC OO y SEP–, que alertaron de que ahora, junto a la premura por el mal estado que presenta la ropa de muchos policías, se une una providencia de este mismo juzgado que otorga al Consistorio 15 días de plazo para renovar los uniformes o, de lo contrario, le impondrá multas coercitivas por los retrasos en ejecutar aquella sentencia.
El fallo
El 16 de febrero de 2009, fue remitido al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante un recurso de un representante sindical del Ayuntamiento de Benidorm impugnando la desestimación por silencio administrativo, por parte del gobierno local –entonces del PP–, de una solicitud formulada por él mismo en septiembre de 2008, en la que pedía que se arbitrasen las medidas oportunas a efectos de dotar a los agentes de la Policía Local de la uniformidad reglamentaria. El recurrente denunciaba la inactividad de la Administración municipal, «que ha venido obviando su obligación de dotar de la uniformidad establecida a los agentes», según recoge la sentencia.

Durante la vista, el Ayuntamiento alegó que ese mismo año, en fecha 24 de abril y 22 de mayo de 2009, había publicado en el BOP sendos anuncios de licitación para adjudicar la compra de todo este material. A pesar de ello, y dado que el proceso de adjudicación aún no había concluido, la juez titular de este juzgado condenó al Consistorio a renovar los uniformes de sus agentes en cumplimiento del Acuerdo de Condiciones Socio-Económicas del personal funcionario y a pagar las costas del procedimiento.
La orden de ejecución
Pese a estar obligado desde hace casi cinco años a reponer la vestimenta de la Policía Local, en todo este tiempo el Ayuntamiento de Benidorm sigue sin haber hecho caso a la orden de la juez y continúa, a fecha de hoy, sin reponer el equipamiento. Así lo denunciaron ayer los representantes de la junta de persona, que se hicieron eco de una providencia dictada el pasado 24 de abril por este mismo juzgado, el Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante, en la que la juez reprueba la actitud del gobierno local, de signo socialista desde el 22 de septiembre de 2009. «Visto el tiempo transcurrido y el estado que presentan las actuaciones, requiérase por última vez y sin que haya lugar a recuerdos al Ayuntamiento de Benidorm a que en el plazo improrrogable de 15 días proceda a dotar a los agentes de la Policía Local de la uniformidad reglamentaria que precisen», señala la juez en su providencia, en la que además advierte de que «en caso de no verificarlo en el plazo establecido, se procederá a la imposición de las correspondientes multas coercitivas», cuya cuantía no concreta.

Ante esta orden judicial de ejecución de sentencia, el presidente de la junta de personal, Francisco Ángel González, lamentó ayer este incumplimiento continuo por parte del gobierno local que, unido a que la falta de uniformidad cada vez va en aumento, se han «llegado a dar casos extremos de falta de reposición de vestuario o calzado básico para el desarrollo de la función propia de este cuerpo». Junto a él, el resto de representantes sindicales afirmaron que la situación es tan sangrante que hay agentes con la ropa raída o descolorida, a los que algunas letras del uniforme se les han caído, o que llevan pantalones de vestir oscuros, distintos a los del uniforme oficial, porque a los reglamentarios ya no pueden hacerles más remiendos.
Por último, indicaron que la única reposición de uniformes que ha llegado desde 2008 son unos anoraks de invierno, hace unas dos semanas, a pesar de estar a las puertas de la temporada estival. Y exigieron ampliar las partidas presupuestarias, en las que sólo hay previstos 40.000 euros para la uniformidad, cuando las necesidades por cubrir pueden rondar los 200.000.
Negocian un pago aplazado
Ante las críticas de los representantes sindicales, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Marcet (PSOE), justificó ayer que «el origen del problema se sitúa bajo gobierno del PP» y que «está en vías de solución». Según afirmó, se está negociando con una empresa un pago aplazado de este gasto en tres años y, cuando se cierren las condiciones, en breve podremos dar por zanjado el conflicto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario