viernes, 20 de junio de 2014

Benidorm solicita ampliar el horario de los pubs a pesar de las quejas vecinales

A pesar de que el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, señalaba hace una semana que «el histórico equilibrio entre ocio y descanso se ha roto en favor de lo primero», su Ayuntamiento ha vuelto a solicitar un año más la ampliación del horario en verano de diferentes tipos de establecimientos de ocio, entre ellos el de los restaurantes y pubs, con los que tan crispados están varias asociaciones vecinales, sobre todo del casco antiguo.
A través de un decreto, y según lo que marca la Orden 8/2013 de la Conselleria de Gobernación y Justicia, por la que se regulan los horarios de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos para 2014, ha solicitado que el horario de los pubs aumente media hora (de 03.30 a 04.00 de la madrugada); el de los bares y restaurantes una hora (de 01.30 a 02.30) y el de las salas de fiestas media hora (de 03.30 a 04.00). Esta medida es aplicable del 13 de junio al 30 de septiembre.
El Sindicato Profesional de la Policía y Bomberos de Benidorm (SPPLB) no ve mal que el Consistorio aproveche esta normativa del Consell. Lo que denuncia es la manera de aplicarla en esta localidad. Según este sindicato, los horarios que el Ayuntamiento decreta son, finalmente, «papel mojado», ya que en muchos locales de la ciudad se incumplen de manera reiterada, «con conocimiento de la propia área de Seguridad», subrayan. Desde el SPPLB afirman que a muchos pubs del centro, en periodo estival, se les permite cerrar a las 04.30 horas, a los de la playa a las 05.00 y alguno del Rincón de Loix a las 05.30, «lo que sobrepasa ya en hora y media esa ampliación de horario que concede el Consell en verano». En los bares y restaurantes dicen que ocurre algo parecido. «Hay quien echa la persiana a las 03.30 horas», añaden.
Según ha podido saber este diario, algunos policías llegaron a encontrarse el pasado verano con algún limitador de un local de la playa «que estaba programado para cortar la música una hora más tarde del horario que marca la orden de Generalitat. Ante eso, no sabían cómo actuar», admitían las mismas fuentes.
Ante esta crítica, fuentes oficiales del equipo de gobierno subrayan que, «tradicionalmente, en Benidorm ha habido cierta permisividad en este tema por su condición de ciudad turística y que depende en gran medida del ocio».
No obstante, desde el Consistorio se enviarán hoy a más de 300 establecimientos de Benidorm una serie de medidas urgentes para paliar los problemas de contaminación acústica detectados en la ciudad. Entre ellas, se fija las 00.30 horas en verano para cerrar puertas, ventanales y cristaleras de los locales, se impide la instalación de altavoces en el exterior de la misma potencia que en el interior o no se permitirá la actuación de grupos u orquestas entre las 14 y las 17 horas. La orden entrará en vigor el próximo 25 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario