miércoles, 18 de junio de 2014

Benidorm pierde población por primera vez debido al retorno de inmigrantes a sus países

Fue el un paraíso de oportunidades en los años de vacas gordas y un foco de atracción para ciudadanos llegados de todo el mundo en busca de un empleo. Pero la crisis lo ha cambiado todo. Por primera vez en su historia más reciente, Benidorm perdió el pasado año 1.930 habitantes como consecuencia, principalmente, del retorno de muchos inmigrantes a sus países de origen ante las dificultades de seguir viviendo en la ciudad sin apenas recursos para salir adelante. Así queda constatado en los datos recogidos en la publicación «Benidorm en cifras», que con carácter bianual edita el Ayuntamiento de Benidorm y que presentaron ayer el alcalde Agustín Navarro y el sociólogo municipal, José Antonio Núñez de Cela.
En términos absolutos, la población empadronada en la ciudad alcanzó las 75.293 personas a 1 de enero de 2013 frente a las 76.683 que tenía registradas en la misma fecha de 2011. De ellas, los residentes nacionales representaron el 63,85% de la población total, con 48.074 vecinos y un incremento de 352 con respecto a los datos recogidos en la última publicación. Mientras, los residentes extranjeros pasaron de 28.961 a 27.293 en este mismo periodo, lo que comporta un descenso total de 1.742 empadronados en sólo dos años.
Ecuador fue el país hacia el que se produjo un mayor índice de retorno, con una pérdida de 516 ciudadanos, lo que hizo que el país retrocediera desde la cuarta a la décima posición con respecto a su volumen de residentes. Le siguieron Argentina, con 438 residentes menos; Colombia, con un descenso de 395 ciudadanos y Marruecos, cuya población se redujo en 163 personas.
En contraste, los residentes procedentes de Rumanía fueron quienes más incrementaron su presencia en la ciudad, con 223 empadronados más, hasta alcanzar los 3.809, lo que les sitúa en segunda posición del ranking de procedencia de la población foránea, con una representatividad del 13,98% sobre el volumen total de extranjeros. Junto a ellos, también creció en 100 personas la cuota de residentes procedentes de Reino Unido, el país de fuera de España que históricamente más ciudadanos aporta a Benidorm, debido al gran tirón turístico de la ciudad entre los súbditos de Isabel II. Y lo mismo ocurrió en el caso de Argelia, con 117 personas más y, sobre todo, con Pakistán, cuya población se incrementó en 61 personas debido a las facilidades que estos residentes han hallado en la ciudad para encontrar un empleo en el sector turístico, fundamentalmente en las cocinas de muchos hoteles.
Actividad económica
Al margen de la radiografía demográfica que «Benidorm en cifras» recoge sobre la población de la ciudad, la guía refleja muchos otros datos de amplio interés sobre el comportamiento y evolución del propio municipio. Por ejemplo, que en 2013 se solicitaron un total de 752 licencias de apertura para llevar a cabo una actividad comercial y otras 750 licencias de obra menor, de las cuales se concedieron 650. Asimismo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) registró un total de 1.091 reclamaciones, de las cuales 450 fueron por asuntos relacionados con la telefonía y otras 79 por temas bancarios.

Consumo
También destaca el hecho de que la generación de residuos sólidos urbanos alcanzó las 53.668 toneladas, 1.828 menos que dos años antes, a pesar del incremento de los niveles turísticos registrados en 2013. El sociólogo municipal atribuyó este dato a que, con la crisis, la ciudadanía «genera menos residuos». O, dicho de otra forma, produce menos basura debido a que le saca mayor rendimiento a los productos. También hubo un ahorro de 311.213 metros cúbicos en el consumo de agua, con un total de 10.022.550 m3 ; y de luz, con 34,5 millones de Kv/h menos, sobre un total de 426 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario