viernes, 13 de junio de 2014

El Hospital Comarcal cierra una planta en pleno verano cuando la población aumenta

Los recortes sanitarios que está aplicando desde hace unos años la Generalitat Valenciana van a llevar al Hospital Comarcal de la Marina Baixa a cerrar una de sus tres plantas de Medicina Interna en plena temporada alta, cuando Benidorm y muchos otros municipios de la comarca están hasta la bandera de residentes y turistas y la población total llega a superar el medio millón de habitantes. Así lo confirmaron ayer fuentes oficiales del centro hospitalario, que justificaron este cierre como una «agrupación de camas» por la «previsión» de que en esta época se produzca un «descenso de la presión asistencial».
El cierre de esta planta provocará que el único centro hospitalario público de la comarca dejeinoperativas 34 camas de las 270 con las que cuenta. Es decir, verá reducida un 13% su capacidad habitual de ingresos, que ya de por sí está muy por debajo de la media provincial, autonómica y nacional. De hecho, un informe comparativo realizado en el año 2011 señalaba que la Marina Baixa disponía sólo de 1,3 camas hospitalarias por cada mil tarjetas sanitarias, mientras que la ratio de la Comunidad Valenciana se situaba en una media de 2,69, la más baja, también, de todas las comunidades autónomas del país. Entonces, los distintos jefes de servicio del Hospital cifraron entre 70 y 100 camas el déficit sanitario de la comarca, en un carta que elevaron a la gerencia del Departamento de Salud y que ésta hizo suya, al reconocer la necesidad de ampliar la capacidad del centro en 77 plazas. Pero ahí quedó la cosa.
Opiniones encontradas
Ante este anunciado nuevo recorte de cara al verano, desde el sindicato Comisiones Obreras tildaron la decisión de cerrar una planta de «totalmente incomprensible» y lo argumentaron con varias razones. Por un lado, la delegada sindical de CC OO, Marisa Corcóstegui, indicó que la unidad de Medicina Interna es una de las que mayor número de ingresos registra en el Hospital Marina Baixa: «Es una unidad que nunca está vacía, sino todo lo contrario. Muchas veces tienen enfermos repartidos por otras plantas» porque las tres alas que ocupa esta especialidad no dan abasto.

La delegada sindical de Comisiones Obreras también incidió en el hecho de que, la temporada estival, es «cuando más se tendría que reforzar la asistencia y el número de profesionales sanitarios, porque es cuando más población hay en la comarca y cuando más gente viene al Hospital». Por ello, para Corcóstegui, el único objetivo de los responsables del Departamento que pueden explicar este cierre es que «se trata de una forma de ahorrar dinero y no pagar sustituciones», tras lo cual lamentó el «abandono constante» que padece la sanidad pública de la comarca: «Hay menos profesionales, menos camas y, mientras tanto, el resto de nuestro entorno no para de crecer».
Frente a esta postura, fuentes de la Conselleria de Sanidad indicaron que, «la agrupación de camas se planifica en previsión del descenso de la presión asistencial» y que «el número de camas varía dependiendo de la actividad diaria». Asimismo, indicaron que, «siempre que las necesidades lo permitan y como medida de optimización de recursos, se llevará a cabo una agrupación temporal de camas, lo que permite redistribuir los recursos humanos a servicios donde la actividad sea mayor».
No obstante, estas mismas fuentes indicaron que en caso de que se produjera una situación excepcional, estas camas serían reabiertas y agregaron que, actualmente, la ocupación media del Hospital se sitúa en torno al 73%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario