viernes, 27 de junio de 2014

La empresa que más factura en Benidorm es un… ¡Bingo!

La estructura empresarial de Benidorm merecería una tesis doctoral. En una ciudad volcada con el turismo, hasta el extremo de haber convertido la actividad en un monocultivo, y jalonada por casi 120 hoteles, las dos empresas que más facturan en la capital turística valenciana son una de alquiler de coches y un… ¡Bingo! Se trata, en concreto, de Centauro Rent a Car, SL. y de Bingo Plaza, SA., según el listado que ha publicado el periódico digital Valencia Plaza en su anuario ‘Ranking de Empresas CV 2014,  que recoge la información de la base de datos del portal de empresas einforma.com.
Pero sucede que Centauro consolida en Benidorm la facturación de todos los puntos de España donde opera. Y lo hace en los aeropuertos de Alicante, Valencia, Murcia, Palma de Mallorca, Ibiza, Málaga y Barcelona, además de en Torrevieja. Es decir, que de los más de 47 millones que factura al año, la cantidad menos relevante es, precisamente, la que le aporta Benidorm. O sea, que la empresa cuya actividad se desarrolla íntegramente en la capital turística valenciana que más factura en la ciudad es Bingo Plaza, un centro de juego y ocio ubicado en la céntrica Plaza Triangular, del empresario Enrique Ballester.
Benidorm puede presumir de tener las dos principales cadenas hoteleras de capital valenciano. Servigroup y Magic Costa Blanca, ofrecen 9.500 y 6.640 camas en 14  y 13 establecimientos, respectivamente. Además, otras cadenas hoteleras, como por ejemplo RH Hoteles, suma otros 13 y Onasol u Hoteles Poseidón, seis cada una.
Pero la realidad empresarial es otra, porque lo que parece un sumatorio de hoteles en cada compañía, solo lo es a los efectos de su comercialización, no de facturación conjunta. En ese apartado, las empresas hoteleras de la ciudad conforman un miríada de sociedades limitadas, en algunos casos de diferentes propietarios, con porcentajes dispares de participación accionarial. Como reconoce un miembro de la patronal Hosbec, “seguimos teniendo una estructura empresarial de pueblo”.
Es así como entre las 10 empresas que más facturan en Benidorm, solo hay cinco hoteleras. Una de ellas, la primera en el ranking y la única que consolida las cuentas de cinco de los seis hoteles que gestiona con un único CIF, todos excepto el de la Estación de Autobuses, que es propiedad de Enrique Ortiz y gestiona en régimen de arrendamiento, es Hoteles Devesa, SL. (la cadena Hoteles Poseidón). Esta mercantil declaró en 2012, el último ejercicio que han depositado las cuentas todas ellas, una facturación de 21.201.808 euros, 276 empleados y casi 1,3 millones de beneficios netos, aunque su Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización ) superó los cinco millones.
En quinto lugar de este top ten se sitúa Servihotel, SL., una de las empresas de la cadena Servigroup, que facturó en 2012 14.537.031 euros con 46 empleados y obtuvo un beneficio neto de 213.251 euros. En séptima posición está Hobali, SA., la única sociedad anónima del top ten, inmersa en el Grupo Bali, que facturó 13.298.502 euros, con unas pérdidas de 1.068.827. En realidad, aunque declaró un Ebitda de casi 2,5 millones, su abultada deuda (7,34 millones) lastró el resultado final de la empresa. En novena posición aparece Resthotel, SL. (icluida en la cadena RH Hoteles), que facturó algo más de 11 millones con 146 empleados y generó unos beneficios de 695.191 euros. Y la décima plaza es para Peñamar, SL. (80 trabajadores), también de Servigroup, con 10.129.725 euros en ventas y 2.007.948 de beneficios.
En este ranking se cuelan en la cuarta posición Ocio y Parques Temáticos, SL., la empresa que compró y gestiona Terra Mítica; en la sexta Aqualandia, SA., propietaria de Aqualandia y Mundomar; y en la octava Viajes Olimpia Benidorm, SA.

La dispersión de sociedades limitadas entre las que se reparten los establecimientos hoteleros de la ciudad es tal que apenas existen una decena de sociedades anónimas, algunas de las cuales, como Hobali, SA., Topasol, SA., Maracaibo, SA. o Maysu, SA. solo gestionan un hotel, el Bali, el Don Pancho, el Benilux Park y el Fiesta Park, respectivamente. El Grupo Bali reparte sus establecimientos entre dos más: Bali Real, SA. y Tophoteles, SA., mientras que los dos hoteles que la cadena Mar Confort Hotels & Apartments tiene en Benidorm se integran en Benimar Hoteles, SA. y Hoteles Benidorm (tres establecimientos) consolida una parte de la cadena en la facturación de Morgantavern, SA.
Esta realidad provoca, a su vez, otra: que no hay ninguna cadena hotelera en la ciudad que consolide las cuentas de todos los establecimientos que gestiona y que ninguna de estas cadenas pueda presentar u ofrecer sus resultados públicamente, como sucede en la mayoría de las empresas más relevantes de otros sectores económicos.

Benidorm es una ciudad donde más de 1.000 empresas pagaron en 2012 el Impuesto de Actividades Económicas, es decir, declararon una facturaron superior al millón de euros. Sin embargo, ninguna de todas ellas promueve la transparencia y la rendición de cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario