martes, 6 de mayo de 2014

La Policía Nacional creará un dispositivo especial para la seguridad de los cruceristas

La Policía Nacional de Benidorm es consciente de la importancia que supone para la ciudad la llegada de cruceros, por lo que no quiere dejar ningún cabo suelto, tanto a nivel de seguridad como de imagen. De hecho, su delegado de Participación Ciudadana de la provincia avanzó ayer que el atraque de los buques en la costa benidormense implicará un dispositivo especial que vele por la seguridad de los cruceristas. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha cerrado la llegada de un primer barco para el próximo 16 de octubre, de la compañía alemana Phoenix Reisen, que llevará a bordo a más de seiscientos turistas dispuestos a disfrutar de la capital del turismo de la Costa Blanca durante cinco horas.
El anuncio sobre el nuevo dispositivo se realizó ayer durante la presentación del Plan Turismo 2014de la Policía Nacional, en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur) de Benidorm. En este encuentro, al que asistieron muchos hoteleros de Benidorm, se dio cuenta de la normativa vigente a cumplir por los alojamientos turísticos, las obligaciones de los hospedajes, la tramitación de documentación y se realizó un balance sobre el Servicio de Atención al Turista Extranjero en Benidorm (SATE).
El comisario de la Policía Nacional de Benidorm, Juan Carlos Hernández, durante este acto, ofreció datos tan positivos como que el número de infracciones penales en esta localidad se vio reducido en un 15% en esta ciudad en 2013 con respecto al año anterior, y que, en lo que llevamos de 2014, este baremo va en la misma línea. «De hecho, ya estaríamos hablando de un 2% más de bajada en relación a ese 15% de disminución el año pasado», dijo.
No obstante, el delegado de Participación Ciudadana señaló que Benidorm sigue contando con problemas delictivos muy importantes y que, aunque no sea de las ciudades más inseguras, «más vale prevenir que lamentar», una frase que se repitió varias veces en este encuentro.
También hizo especial hincapié en el trile, una práctica que se sigue repitiendo en zonas como la playa de Levante de Benidorm y que a la Policía, tanto Local como Nacional, le resulta complicado controlar. En su opinión, «tanto trilero no dará muy buena imagen de cara a los turistas que lleguen en los cruceros. Por eso es importante que nuestro cuerpo de seguridad esté bien coordinado con el Ayuntamiento, de cara a tratar de reducir esta práctica delictiva que parece ser ya algo propio de esta ciudad», apuntó, a la vez que recalcó que la única fórmula viable es mayor presencia de unidades policiales en las playas.
Sistemas telemáticos
Otro de los puntos que reseñó el encargado de Participación Ciudadana en la provincia fue el de los procesos telemáticos a la hora de registrar clientes en los hoteles. Insistió en que es importante que los propietarios de los establecimientos hoteleros realicen las altas de sus huéspedes a través de sistemas de internet, si sus programas de gestión se lo permiten, ya que así la Policía Nacional puede saber con más inmediatez si tienen alojado a algún delincuente. Estos controles se realizan en base a la Ley 1/92 de Parte de Viajeros.

Por su parte, la concejal de Turismo y primera teniente de alcalde, Gema Amor, que presidió este encuentro, valoró la importante labor realizada por el SATE que en 2013, desde que comenzó a funcionar en verano, atendió a 1.280 personas. También recordó el premio otorgado a este servicio por el Gobierno Británico, a través de su embajada en España.
De hecho, en el acto de ayer, estuvo presente el cónsul británico en Alicante, Paul Rodwell, que comentó las diferentes acciones y campañas de prevención que realizan de cara a los turistas británicos, en las que, entre otras cosas, les dan consejos como que no pierdan su documentación. «Sólo el año pasado, desde nuestro consulado, gestionamos más de 1.000 pasaportes de emergencia para turistas ingleses», explicó.
Desde la Policía Nacional de Benidorm resaltaron que quieren establecer vínculos de colaboración tan estrechos como el que tienen con el Consulado Británico, con otros como el noruego, el ruso o el alemán; nacionalidades de donde también llegan turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario