miércoles, 28 de mayo de 2014

Un refugio de 14 plantas para la delincuencia en plena zona de Levante


El cableado, el aluminio, los marcos de las ventanas, los muebles de dentro de las habitaciones, los cristales, las placas de cocina, hasta el transformador de la luz... El edificio de apartamentos Flamingo Arena ha sido totalmente saqueado. Desde hace ya varios años se encuentra abandonado y su apariencia es desoladora. Catorce plantas de bloque se levantan, entre la calle Lérida y Esperanto, con un aspecto fantasmagórico.

La piscina está vacía y llena de broza, y el jardín está repleto de matojos y árboles que crecen de una manera salvaje. En los balcones de la planta baja, que dan al jardín, se pueden ver apilados muebles totalmente reventados que dificultan el paso y recuerdan a las casas en las que se atrincheran los soldados en las guerras civiles. La instantánea que se puede sacar es tétrica aunque, desgraciadamente, el tema de la imagen no es el peor asunto que rodea a este gigantesco bloque de hormigón.

Vecinos y propietarios de negocios hoteleros de la zona denuncian que desde hace varios años este edificio lo han venido utilizando okupas como lugar de residencia y ladrones como escondite para guardar los botines que consiguen robar en las calles de alrededor. Incluso en los edificios contiguos. Por ejemplo, en el apartahotel que está pegado, el Flamingo Playa, se quejan de que algunos «cacos» aprovechan la noche para saltar una valla que da a la zona de su piscina y levantarles los bolsos y los móviles a sus clientes. «En ocasiones hasta las bebidas», denuncian, a la vez que subrayan que el cabreo es generalizado, y que la mayoría de vecinos de edificios cercanos también están hartos de los problemas que se derivan de esta torre. Es más, han llegado a tener conocimiento de prostitutas que utilizan este inmueble abandonado para ofrecer servicios a sus clientes.
Fuentes de la Policía Local de Benidorm aseguran que algunos de estos problemas se han ido erradicando en el último año. «El verano pasado sí que tuvimos problemas con okupas que utilizaban este edificio y los desalojamos. No tenemos constancia de robos y prostitución en el interior de este bloque. Lo que no sabemos es si la Policía Nacional habrá actuado. Las señoritas que ejercen estas labores no suelen operar por aquí», precisan. No obstante, fuentes vecinales de alrededor sí que creen que continúa siendo utilizado por okupas, aunque ya en menor medida. Algunos establecimientos, como el Flamingo Playa, han solicitado permiso al Consistorio benidormense para tapiar ellos mismos las entradas a este bloque, con el fin de evitar este tipo de incidentes. «Dicen que al ser una propiedad privada no nos pueden conceder esa autorización», argumentan.

El Ayuntamiento pide que se valle

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Benidorm, Vicente Juan Ivorra, explica que se inició un procedimiento en el mes de noviembre para pedirle a los propietarios del inmueble que vallen la zona, con el fin de que no se pueda introducir nadie en este edificio hasta que no se reforme. «Uno de los problemas que encontramos es que era complicado saber quiénes son los dueños, porque también hay en medio un proceso judicial. Muchos pisos, además, pertenecen a diferentes entidades financieras», señala Ivorra.En mitad de este proceso, según el concejal, una asociación policial pidió acondicionar la zona y utilizar el bloque como escenario de simulacros internos. A cambio eliminarían la entrada de okupas. Por esta razón, tal y como cuenta Ivorra, se paralizó el procedimiento. «Se pusieron en contacto con uno de los propietarios, la entidad bancaria Kutxa, y les desautorizó», apunta el edil. A partir de esta negativa han retomado el proceso para que los propietarios acoten de alguna manera la entrada de cualquier indigente o maleante. «Ya no sólo por la ilegalidad sino por la inseguridad para la persona que pretenda pernoctar allí», comenta el concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario