lunes, 26 de mayo de 2014

Debacle electoral de PP y PSOE, el ascenso de UPyD y la ‘campanada’ de Podemos

Ni los estadistas más avezados hubieran podido pronosticar estos días la caída tan bestial que han sufrido en Benidorm los dos grandes partidos. El descalabro del PP se resume en 20 puntos menos que en las Europeas de 2009 y el del PSOE no se queda atrás: más de 15 puntos en negativo. Traducida a votos la debacle es aún más evidente. Los populares pierden unos 4.700 votos y los socialistas se dejan por el camino alrededor de 3.700.
El PP de Benidorm tendrá que llevar sobre sus espaldas la carga de saber que aunque acumula más porcentaje de votos de los que ha logrado el partido a nivel nacional -33,20% frente al 26,06%- porcentualmente ha perdido más votantes que en el conjunto de España. Y es que mientras que en todo el país los populares pierden 16 puntos, en la capital turística de la Comunidad Valenciana rozan los 20 puntos.
Los resultados del PSOE, sin embargo, son prácticamente idénticos de los que ha logrado Elena Valenciano a nivel estatal. Los socialistas de Benidorm consiguen el apoyo del 24,26% de los votantes de Benidorm, lo que implica mejorar en algo el porcentaje del conjunto de España -23%- y a la hora de perder están en los mismos 15 puntos que ha cosechado el partido en todo el país.
Los más beneficiados del desastre de PP y PSOE han sido UPyD y PODEMOS. La formación de Rosa Diez, que tenía al benidormense David Devesa en el número 43 de su candidatura, repite como tercera fuerza política en las Europeas. Ahora bien, lo hace multiplicando por más de cuatro los resultados que obtuvo hace cinco años y mejorando en mucho los resultados que la formación magenta ha obtenido a nivel nacional. Y es que en Benidorm, UPyD ha logrado el 11,63% de los votos, casi el doble de la media estatal, siendo posiblemente la ciudad española de más de 50.000 habitantes en la que mejor resultado se ha obtenido.
La ‘campanada’ de estas Europeas la ha dado, sin duda, PODEMOS. La formación liderada por Pablo Iglesias ha tirado por tierra todas las encuestas preelectorales que los medios de comunicación han publicado en los últimos meses y que la dejaban fuera del Europarlamento. Y Benidorm no ha escapado a esa fiebre. Porque PODEMOS se ha convertido en la cuarta fuerza política con el 8,10% de los votos emitidos en la ciudad. Unos resultados que han sorprendido a propios y extraños, pasando por encima de partidos como Izquierda Plural -Izquierda Unida- o Primavera Europea -Compromís- que llegaban a estas elecciones con mejores perspectivas de voto.
Eso sí, los resultados de Izquierda Plural podrían mejorar en los próximos días una vez la Junta Electoral de Zona determine si los votos anulados por estar en sobres sin recuadro son o no válidos. Porque al parecer gran parte de estos votos corresponderían a Izquierda Plural, que olvidó incluir esos recuadros en los sobres que mandó por correspondencia a los domicilios de toda España. De hecho, los votos nulos en Benidorm se han disparado respecto a las pasadas Europeas, pasando de 100 a 667, por lo que de prosperar las reclamaciones Izquierda Plural podría sumar varios centenares de votos más y colocarse como la cuarta fuerza política.
Mientras, tendrán que conformarse con ser la quinta y con haber ganado más de 600 votos, por delante de Primavera Europea, la coalición con la que Compromís concurría a estas elecciones y que ha obtenido el 3,32% de los votos y que ha conseguido más de 400 votos más que en 2009. Por detrás se sitúan Ciudadanos -488 votos y el 3,09%-, Vox -308 y 1,95%- y PACMA -189 y 1,19%-. El resto de formaciones no superan el 1% de los votos.
Al margen de la debacle de PP y PSOE, el ascenso de UPyD y la sorpresa de PODEMOS la gran protagonista de la jornada ha sido la abstención. Porque mientras hace cinco años ésta fue del 55,31%, en las elecciones de este domingo ha llegado al 62.05%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario