domingo, 18 de mayo de 2014

El hospital de La Vila es referente en la colocación de prótesis de cadera

El Hospital Marina Baixa, ubicado en la Vila Joiosa, se ha posicionado como centro de referencia europeo en la colocación de prótesis de cadera con una técnica innovadora. Así lo entiende el Comité Internacional AMIS de Investigación, que ha nombrado al hospital «centro para el estudio, investigación y formación de cirujanos a nivel europeo, para Portugal y Latinoamérica, en el empleo de la Técnica AMIS».
Ésta consiste en la colocación de prótesis de Cadera por vía anterior, lo que presenta a priori mayor dificultad técnica, pero que una vez conseguida genera mayores beneficios para el paciente. La técnica lleva ya 7 años practicándose por el Servicio de Traumatología del hospital comarcal, desde el que informaron que permite reducir la incisión cutánea (entre 8 y 10 cm aproximadamente), conservar músculos y tendones de la zona de la articulación de la cadera, y reducir la estancia hospitalaria en un 50%, situándose entre los 2 ó 3 días, lo que conlleva una rehabilitación más rápida y una mayor satisfacción por parte de los pacientes.
Los primeros especialistas en formarse en La Vila han sido cirujanos colombianos (entre ellos el jefe de servicio, del Hospital Santa Clara de Bogotá, asistiendo a cirugías en directo y charlas científicas sobre las vías de abordaje e instrumentación).
Según explicito el jefe del servicio de Traumatología de la Marina Baixa, el doctor Antonio Giménez, existen diferentes tipos de abordajes quirúrgicos en la implantación de las prótesis de cadera. «Según el tipo de abordaje utilizado se produce un daño muscular diferente, lo que va a repercutir en el paciente y en las molestias que este pueda tener, aún estando perfectamente implantada la prótesis».
Aproximadamente el Servicio de Traumatología del centro vilero realiza 150 intervenciones quirúrgicas de este tipo al año, siendo uno de los procedimientos quirúrgicos ortopédicos que se efectúa con mayor frecuencia en la actualidad, con el objetivo de aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Según destacó Giménez, «utilizando la técnica por vía anterior nos permite un abordaje mínimamente invasivo sin rotura de los músculos». Esto se debe a que gracias a las nuevas tecnologías en la instrumentación, esta técnica permite que no se seccionen músculos y se respecten los nervios, ocasionando un menor dolor post-operatorio para el paciente, es menor la incisión que en una cirugía convencional, y existe menor riesgo de luxación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario