miércoles, 28 de mayo de 2014

El Tribunal de Cuentas investiga el pago irregular de pluses y dietas en el Consistorio


La gestión del Ayuntamiento de Benidorm en materia de personal entre los años 2011 y 2012 ha llevado al Tribunal de Cuentas a abrir una investigación para esclarecer la posible existencia de responsabilidad contable por el pago irregular de gratificaciones, pluses, servicios extraordinarios y dietas a trabajadores, ediles y cargos de confianza, y cuyo alcance económico podría superar los 1,3 millones.



El departamento segundo de la Sección de Enjuiciamiento de dicho tribunal, con sede en Madrid, ha nombrado a un instructor y ha abierto diligencias para investigar todos estos hechos, a raíz del Informe de Fiscalización de los gastos de personal de los ejercicios 2011 y 2012 elaborado por la Sindicatura de Cuentas.

Dicho informe, publicado por el órgano auditor de la Comunidad Valenciana el pasado 31 de enero, ya alertaba de la existencia de presuntos indicios de responsabilidad contable y anunciaba su intención de remitir la documentación obrante en dicho expediente al Tribunal de Cuentas, que es quien tiene competencias para juzgar en el ámbito de la responsabilidad contable en que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de bienes o caudales públicos.
Entre las irregularidades detectadas por la Sindicatura que han llevado al Tribunal a iniciar esta investigación figuran hasta seis incumplimientos de la normativa aplicable. En primer lugar, constata la vulneración de los límites fijados por el pleno, en las bases de ejecución de los presupuestos municipales de 2011 y 2012, para el pago de complementos de productividad y de las gratificaciones, que el Ayuntamiento excedió por un importe de 233.869 euros y 127.969 euros, respectivamente. En este apartado, el informe destaca que «no consta que el pleno haya aprobado dichas cantidades pagadas en exceso sobre lo aprobado» y que, en la mayoría de casos, las mismas no estuvieron debidamente justificadas.

Otro de los asuntos bajo sospecha es que el gobierno local habría incumplido el ya famoso acuerdo del pleno de abril de 2012, en el que se aprobó una rebaja salarial del 15% a personal del gobierno y eventuales, y pese a la cual el alcalde, Agustín Navarro, estuvo durante más de año y medio cobrando de más. En este apartado, la Sindicatura cifró el desvío en 16.000 euros, aunque el gobierno local después elevó la cuantía a unos 26.000 y ya se ha acordado cómo los devolverá.

El tercer incumplimiento detectado que investigará el Tribunal de Cuentas es relativo al pago de servicios extraordinarios a funcionarios, entre los que la Sindicatura detectó hasta 42 abonos por este concepto sin autorización o informes previos y, en algunos de los casos, con justificaciones que se remontan hasta cuatro años antes del pago. Según los datos de la auditoría, el interventor puso reparos en numerosos abonos, que en 2011 y 2012 alcanzaron la cuantía total de 82.964 y 40.318 euros, respectivamente.

Dentro de este tipo de servicios extraordinarios, el informe hace especial mención a la gratificación que se abona mensualmente a la Policía Local por servicios de bolsa, cuyo importe ascendió en las anualidades examinadas a 550.752 euros y 318.056 euros. Para la Sindicatura, este tipo de gratificaciones representa una «retribución periódica» y no una compensación por servicios extraordinarios, lo que incumpliría el acuerdo de condiciones del personal y de la Ley de Función Pública (LFPGV) 10/2010.

Los dos últimos aspectos que se investigarán dentro de las diligencias acordadas por la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas son el pago de dietas a concejales sin dedicación exclusiva por la asistencia a la Comisión de Hacienda sin que se remitiera al departamento de Nóminas ningún acta de asistencia ni otro tipo de justificación; así como el pago de hasta 6.224 euros en concepto de «indemnización por fin de contrato» por el cese de 18 cargos de confianza del gobierno local durante el año 2012 y hasta 2013, dentro de las «rotaciones» introducidas por el PSOE para dar cabida a todos sus afines en el Consistorio. Para la Sindicatura, estos gastos incumplen el artículo 19 de la LFPGV, que establece que para el personal eventual no está previsto ningún tipo de indemnización.

Embargo de bienes


Un auto del Tribunal, fechado el 25 de abril, rechaza las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento en las que pedía el archivo de la causa y, de conformidad con lo solicitado por el Ministerio Fiscal, procede al nombramiento de un instructor para la práctica de las diligencias previstas en el artículo 47 de la Ley 7/88 de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas. Este artículo abre la vía, entre otras, a que pudiera decretarse el embargo de los bienes de quienes se consideren responsables de los hechos investigados.

Fuente: diarioinformacion.com

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