jueves, 29 de mayo de 2014

Denuncian ante la fiscalía las batidas de cerdos vietnamitas en Benidorm

Las batidas organizadas por la Policía Local de Benidorm para acabar con la colonia de cerdos vietnamitas han soliviantado los ánimos y han indignado a los defensores de los animales que no alcanzan a entender como desde el Ayuntamiento se puede organizar estas matanzas y habilitar cebos para atrapar a estos animales domésticos.
Por este motivo el Observatorio Justicia y Defensa Animal ha denunciado ante la Fiscalía de Alicante la batida de cerdos vietnamitas que ha realizado el Ayuntamiento de Benidorm en la partida del Armanello.
Este colectivo aprecia "irregularidades" en "la matanza" de cerdos vietnamitas que está llevando a cabo el Consistorio y ha solicitado al Ministerio Público que abra diligencias de investigación para "depurar las posibles responsabilidades" penales que puedan derivarse, según informa Efe.
El Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Policía Local, está luchando para erradicar una colonia de unos cerdos vietnamitas localizada desde hace meses en la partida de Armanello, una zona sin urbanizar pero muy cercana a bloques de viviendas, hoteles y apartamentos turísticos. Los animales irrumpen en jardines y casas particulares, incluso alguno de ellos ha entrado en algunos hoteles
Esta colonia, detectada el pasado verano, estaba formada hasta hace un mes por entre setenta y ochenta ejemplares, aunque no se descarta que pudiera haber más. Al parecer, estos ejemplares habrían sido abandonados por personas que los adquirieron como animales de compañía, según informó el Ayuntamiento.
En un primer momento se intentó que alguna protectora de animales se hiciera cargo de estos ejemplares, algo que no ha sido posible porque no tienen los medios y espacios suficientes. Descartada esa opción, el consistorio se puso en contacto con la Consejería de Medio Ambiente, que le dio autorización para erradicar esta colonia de cerdos vietnamitas.

A tiros contra los animales

En su escrito, el Observatorio recuerda que los cerdos vietnamitas son animales de compañía, que fueron adquiridos como tales por sus propietarios, y que la legislación establece "un protocolo de captura y tratamiento" de los animales de compañía abandonados, que en ningún momento contempla su abatimiento a tiros.
Estos animales, que poseen una inteligencia similar a la de un perro, han sido víctimas tanto del abandono por parte de sus responsables, como de "la desidia de las distintas administraciones, que no controlan ni su cría ni su venta, ni su tenencia, dando lugar a situaciones como la actual".
Desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal se considera "una aberración" que en pleno siglo XXI no se hayan evaluado ni puesto en práctica medidas alternativas éticas con estos animales "que no sea el acabar con ellos a tiros".
Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario