sábado, 24 de mayo de 2014

Los hoteles de Benidorm generaron 610 empleos directos por la Semana Santa

Los hoteles de Benidorm generaron el pasado mes de abril 610 nuevos empleos con respecto a los datos del mes anterior por el llamado «efecto Semana Santa». Así se recoge en los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual los buenos índices de ocupación registrada por la Pascua y el Puente de mayo, en los que muchos alojamientos colgaron el cartel de completo, permitieron a los hoteles de Benidorm emplear a un total de 4.837 personas, frente a los 4.227 trabajadores dados de alta en el mes de marzo.
En el cómputo interanual, también hubo 167 empleos más en abril de este año frente al de 2013, cuando la Semana Santa se celebró en marzo. Entre los datos aportados por la estadística del INE llama la atención un hecho: durante el pasado abril hubo en la ciudad 167 contratos más que el año anterior, a pesar de que había cuatro hoteles menos en la estimación que toma como base la encuesta; esto es, 130 en 2013 por 126 en el presente ejercicio. Y lo mismo se refleja comparando la estadística con la del año 2012, cuando la Semana Santa también fue en abril.
Según los datos del INE, en este periodo se estimaron un total de 131 hoteles, cinco más que en la actualidad, y el empleo directo alcanzó los 4.878 trabajadores, sólo 41 más que en la presente campaña.
Fuentes del sector destacaron ayer que, pese a la caída de la rentabilidad por la congelación de los precios, «puede decirse que el turismo está empezando a tirar del empleo», aunque reconocieron que hace falta «ver cómo evolucionan los datos en los próximos meses».
Opinión bien distinta expresaron ayer desde el sindicato Comisiones Obreras. Fuentes de esta central criticaron a través de un comunicado que «el resultado de la ocupación de las plazas turísticas en Benidorm ha sido muy positivo para la patronal», aunque no así para el empleo. A su juicio, «las cifras de rentabilidad siguen creciendo y el volumen de pernoctaciones muestra una actividad muy alta», pero «no implica más empleo».
Sobre este asunto, los responsables de CC OO en L'Alacantí-Les Marines señalaron que, comparado con 2012, «hay menos mano de obra y en peores condiciones», como consecuencia de que Benidorm «ha consolidado un modelo de rentabilidad productiva que implica precarizar las condiciones de trabajo y aumentar la carga en las plantillas». Como ejemplo, señalaron que se ha detectado «un uso abusivo de los contratos de formación y otros tipos de fraude en la contratación», que van a denunciar ante la Inspección de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario