martes, 20 de mayo de 2014

Benidorm planta cara a Burger King y llevará a pleno su desalojo en Jaime I

El Ayuntamiento de Benidorm, de momento, lo tiene claro: quiere recuperar para el dominio público la parcela municipal de Jaime I en la que se levanta un local de Burger King. Tanto es así, que en el próximo pleno del día 26 de mayo se propondrá el inicio del expediente de desahucio administrativo de este espacio que actualmente ocupa la mercantil Quick Meals Ibérica, que tiene la franquicia de esta multinacional en dicho lugar.
Y dejamos caer ese «de momento» porque según el propio alcalde del municipio, Agustín Navarro, «si la multinacional o la propietaria de la concesión de la franquicia nos lanzara una oferta extraordinaria podríamos volver a sentarnos a hablar y paralizaríamos el trámite administrativo», apuntó el primer edil. No obstante, subraya que no están en una situación de «tira y afloja» y van directos a por el desalojo. «Hemos tomado una decisión pero también tenemos sentido de común, y si nos ofrecieran algo tan bueno para la ciudad como, por ejemplo, arreglarnos la avenida Jaime I, pues nos lo pensaríamos. Pero como digo tendría que ser algo muy muy bueno. Por ahora, lo que hay es el desahucio y el derribo», añadió.
Lo que sí quiso subrayar el alcalde benidormense es que «le facilitaremos el traslado todo lo que esté en nuestra mano», como por ejemplo con una rebaja en las tasas de apertura de un nuevo local. «Les dimos de plazo hasta el 31 de diciembre. Quisimos dejarles todo el verano de cara a los empleados y para que tuvieran el margen sufiente para encontrar otro terreno, pero tendrían que estar fuera ya desde hace tiempo», destacó Agustín Navarro.
Por su parte, Quick Meals, gestora de esta franquicia en Jaime I, tampoco está por la labor de bajarse del burro. Fuentes de esta mercantil consideran que tienen una prórroga tácita «sine die» por el «uso pacífico de estos terrenos con el conocimiento del Ayuntamiento».
Señalan que, desde hace cinco años, se está negociando con el Consistorio benidormense para llegar a un acuerdo de renovación de la concesión e, incluso, «les hemos entregado un informe jurídico que avala esta prórroga que solicitamos», dicen estas fuentes.
De momento, han ofrecido una compensación monetaria para no tener que moverse de la parcela. Según apuntó el alcalde en un Consejo Vecinal, hasta 40.000 euros anuales durante los próximos 20 años para poder mantener el negocio. Es decir, 800.000 euros en total durante esas dos décadas. La respuesta del Consistorio es que no.

Para entender bien este caso debemos remontarnos a 2007, momento en el que los antiguos propietarios cedieron este espacio gratuitamente al patrimonio municipal. Entonces, estos se reservaron el usufructo del suelo durante un periodo de diez años, con un uso provisional para bar-restaurante y con la posibilidad de transmitirlo a terceros, como así fue. El 8 de octubre de aquel año se otorgó el usufructo a una mercantil, cuyo derecho sobre el suelo debía finalizar en septiembre de 2007. Meses después, la junta de gobierno local, entonces bajo signo del PP, otorgó en 1998 licencia de apertura para el local de alimentación, pero advertía de que la actividad debería cesar «en el plazo de diez años desde la fecha de otorgamiento de la licencia», en concreto, el 14 de enero del año 2008. Desde aquella fecha, la mercantil continúa ejerciendo su actividad sin pagar ningún tipo de contraprestación al Consistorio por levantarse sobre suelo público, lo que llevó al Consejo Vecinal a exigir en febrero de 2013 la recuperación del suelo.
Quick Meals asegura que no se moverá de allí si no obtiene una indemnización por parte del Consistorio de 1,6 millones de euros o les obliga un juez. «El Ayuntamiento es conocedor del uso que se le iba a dar a este inmueble. Necesitas una duración mínima de 20 años para amortizar la inversión», expone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario