miércoles, 28 de mayo de 2014

Listos para actuar más allá del fuego

Algo más que apagar fuegos. Los Bomberos de la Marina Baixa se metieron ayer en el papel y simularon un accidente de una fuga de amoníaco en una fábrica del futuro polígono industrial de Benidorm, cerca del Parque de Bomberos de la comarca. Este simulacro sirvió para poner en práctica los conocimientos que habían adquirido en el curso de formación anual interno y dedicado este año a los accidentes con materiales peligrosos.
Este tipo de incidentes ocurren una media de 14 veces al año en la Comunidad, explica uno de los formadores, Sergio Pérez. Hace apenas dos semanas sucedió en Castellón. En 2008, Benidorm sufrió uno de los casos más conocidos en la localidad, cuando un camión chocó con el puente de la Plaza Triangular y provocó una importante fuga de gas. De ahí que la práctica llevada a cabo ayer por los bomberos destinados al parque de la Marina Baixa sea crucial para actuar en casos de emergencia similares.

A las 15.45 horas recibieron el aviso: había una fuga tóxica en el parque industrial de Benidorm. Hasta allí se movilizaron once personas en cinco vehículos: uno de jefatura, dos autobombas, una bomba nodriza y un furgón de salvamento. Cuando llegaron al lugar del accidente, rescataron a un «empleado» de la empresa herido, al que liberaron en 9 minutos desde que se dio el aviso. En un caso real, explica Pérez, se habría evacuado a las fábricas colindantes. A continuación, los bomberos se prepararon para taponar la fuga de la tubería y se vistieron con los trajes de nivel 3, para estar a salvo al entrar en contacto con los vapores tóxicos.

Pero como en todas las películas, el giro de la trama estaba aún por llegar. Mientras taponaban la tubería, uno de los dos bomberos sufría un golpe de calor y quedaba inconsciente, siempre de forma fingida. Sergio Pérez explicaba que esto puede ocurrir puesto que dentro de esos trajes están en «condiciones penosas por el calor que llegan a sufrir». Tras una hora, cuando consiguieron taponar la tubería, los bomberos pasaron por la ducha para descontaminar sus trajes. Fuga resuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario