lunes, 26 de enero de 2015

Benidorm lleva a pleno rebajar un 10% el IBI para compensar el «catastrazo»

El gobierno local de Benidorm llevará el lunes a pleno una rebaja del 10% del IBI para compensar la subida del Catastro aprobada este año por el Gobierno central para la ciudad, y que crecerá en este mismo porcentaje. De este modo, el tipo de gravamen del IBI pasará del 0,75% al 0,682% en los bienes de naturaleza urbana, pero los vecinos seguirán pagando lo mismo en sus recibos.

La edil de Hacienda, Natalia Guijarro, explicó ayer que esta rebaja «nace del compromiso que adquirió este equipo de gobierno en mayo de 2014 de reducir el tipo impositivo en el mismo valor en que se incrementaran los coeficientes catastrales por el Ministerio de Hacienda, al igual que ya hiciéramos en 2014».

Con esta rebaja, el tipo de gravamen del IBI aplicable a los bienes de naturaleza urbana quedará fijado en el 0,682%; el de bienes de naturaleza rústica quedará fijado en el 0,60% y el de inmuebles de características especiales, en el 1,30%.

La edil reconoció que, a pesar de que el PP presentó una moción para que se redujera al 0,60%, «tras los informes técnicos, hemos valorado que no era posible llevarla a término», dado que generaría un desequilibrio económico de 4 millones de euros. Desde el PP, el edil José Ramón González de Zárate ya avanzó que presentarán una enmienda reclamando ese 0,60% y dijo que el desequilibro se solventará con los 4,5 millones que el Consistorio obtendrá de ahorro en intereses del plan de pago a proveedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario