jueves, 8 de enero de 2015

Los presupuestos para 2015 contemplan 1,1 millones para atenciones benéficas

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Benidorm, Natalia Guijarro, ha anunciado que los Presupuestos Municipales de 2015 contemplarán una dotación de 1.100.000 euros para atenciones benéficas, "la cantidad más elevada que ha tenido jamás el departamento de Bienestar Social en la historia de la ciudad". A esta cifra hay que añadir las ayudas para el pago del recibo del agua y la basura a los jubilados y parados de larga duración, que en 2014 (cuando se destinaron 420.000 euros) ya estaban incluidos en la partida, y que este año no restarán al cómputo global al bonificarse directamente en el recibo.

Guijarro ha mostrado su satisfacción por el documento que está elaborando su departamento, ya que "nuestro objetivo es, por un lado, ayudar a las personas que más lo necesitan y, por otro, cubrir todas las ayudas y becas en transporte escolar que el PP en la Generalitat ha eliminado".

La responsable de Hacienda ha explicado que la propuesta de Presupuestos Municipales atraviesa la última fase de elaboración y se presentará al pleno de la corporación este mismo mes, en una fecha que se fijará en los próximos días. "El retraso se debe a un tema técnico por la nueva normativa aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, un texto de difícil interpretación que llegó en el último momento y que afecta al contenido de los presupuestos. Estamos analizando cómo afecta a nuestras cuentas esta medida y adaptándonos a ella", ha apuntado.

Guijarro ha explicado que el Consejo de Ministros aprobó por sorpresa el pasado 30 de diciembre un decreto por el que los préstamos del Plan de Ajuste pasan a tener en 2015 un 0% de interés y un año de carencia. El Ayuntamiento de Benidorm había realizado un concurso para refinanciar esos mismos préstamos y había conseguido unas condiciones muy ventajosas de las entidades financieras, siguiendo las instrucciones que el Gobierno había fijado. Estas modificaciones estaban en trámite y pendientes de que el Ministerio de Hacienda las autorizara. "El decreto del 30 de diciembre deroga la ley que permitía refinanciar los créditos, tal y como nosotros habíamos hecho, pero al permitir un interés al 0% podremos obtener 4,5 millones de euros más, un dinero que podemos incluir en las cuentas", ha indicado la edil, que ha mostrado "cautela" ante el análisis que los técnicos municipales están realizando de este cambio en el reglamento.

La complejidad de esta normativa y las modificaciones respecto a los planes iniciales es el causante por lo tanto de esta demora. "Lo importante es que los presupuestos sean realistas y se ajusten a las necesidades de los vecinos y vecinas de Benidorm, algo que estoy segura que vamos a conseguir", ha finalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario