viernes, 30 de enero de 2015

Compromís critica que el Ayuntamiento de Benidorm vuelve a ser de las últimas ciudades en transparencia municipal

Según el Índice de Transparencia de Ayuntamientos de 2014 de Transparencia Internacional, publicado el día 29 de enero, la ciudad de Benidorm es la ciudad número 95 de las 110 evaluadas. Es más, por áreas analizadas, el Ayuntamiento tiene un puntaje de 0 puntos respecto a la transparencia de contrataciones de servicios. Desde Compromís por Benidorm reclamamos nuevamente que la administración local cambie la opacidad actual de muchos ámbitos de la administración para la transparencia.

Parece que desde que se publicara el anterior informe semestral de la organización, mediante el cual criticábamos la falta de transparencia del ayuntamiento, poco han cambiado las cosas. Si bien, la información respecto a la celebración de plenos y sus actos hace un tiempo que son públicas en la web, y por ello, la valoración del área sobre información municipal es del 72,2, la contratación de servicios lastra la índice global de transparencia de Benidorm. Continúan sin saberse todos los procesos de licitaciones de obras públicas, ni se dan a conocer todas las empresas que optan a las licitaciones, ni se publican los contratos firmados.

Además, otras cuestiones, como que el ciudadano conozca cuál es el gasto por habitante o el periodo medio en que el Ayuntamiento paga, siguen sin conocerse. Por otra parte, como hemos señalado hace unos días, partidas presupuestarias, como por ejemplo la telefónica, podrían estar más y mejor especificadas para que todos las puedan entender y para que cualquier ciudadano pueda comprobar en qué departamento corresponde gasto.

Por todo ello, y para que Transparencia Internacional no vuelva a sacar los colores nuevamente en Benidorm, Compromís pide que toda esta información sea accesible para facilitar la competencia entre empresas y para que el ciudadano tiene derecho a saber dónde y cómo se invierte su dinero y de donde provienen exactamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario