lunes, 5 de enero de 2015

Benidorm cierra el año con la mejor ocupación en 12 años, con el 82,4%

Los establecimientos hoteleros de Benidorm y su entorno han cerrado 2014 con la mejor ocupación de los últimos doce años, el 82,4 por ciento, un dato 8 décimas mejor que el cosechado en 2002.


Según la patronal hotelera HOSBEC, Benidorm ha superado los 11,2 millones de pernoctaciones hoteleras y se consolida como el tercer municipio turístico del país, únicamente superado por Madrid y Barcelona.

El mercado nacional ha supuesto 5.350.000 camas ocupadas, con un comportamiento estable en cómputo anual respecto a 2013 aunque registró importantes caídas en los meses de junio, julio y agosto, que fueron compensadas con crecimientos en primavera y otoño.

Todos los principales mercados internacionales han tenido comportamientos positivos durante 2014, como el principal de británicos, que en total ha sumado 4,6 millones de pernoctaciones para crecer un 4 por ciento.

Los belgas crecen también un 4 por ciento y superan las 461.000 pernoctaciones, mientras que los holandeses suben un 5 y suponen ya 305.000 ocupaciones.

Los portugueses, aun siendo un mercado puramente estacional de verano, crecen también tres puntos sobre 2013 y suman más de 161.000 pernoctaciones.

Los rusos y visitantes de otros países del este de Europa han crecido en cómputo anual un 18 por ciento hasta las 77.500 pernoctaciones, a pesar de esperar al inicio de la temporada un mayor volumen de negocio que se vio truncado por la crisis de Ucrania y las posteriores circunstancias coyunturales por las que atraviesa Rusia y su moneda.

El presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, ha valorado estos resultados y ha recordado que "al inicio de la temporada se esperaba un crecimiento aún mayor que hubiera sido posible de no ser por el 'pinchazo' en la temporada alta".

Ha recordado que julio fue el peor mes del año, al sumarse circunstancias que afectaron a la actividad turística como el cambio de calendario escolar y la contracción del mercado nacional, que no terminó de cumplir las expectativas.

Además, el Reino Unido disfrutó de uno de los mejores veranos desde el punto de vista climatológico, lo que hizo que muchos de los potenciales turistas de ese país no salieran de vacaciones, mientras que Rusia no sólo no cumplió las expectativas de crecimiento sino que se desplomó más de un 20 por ciento.

Aun así, el balance que se hace en HOSBEC es positivo y se encara un 2015 con nuevas expectativas de mejora debido, según Mayor, a la evolución de los tipos de cambio de la libra frente al euro, que favorece los desplazamientos de británicos a esta zona.

De igual modo, el encarecimiento del dólar frente al euro hace más competitivos también a los destinos turísticos europeos, en detrimento de otros cuya moneda es la divisa americana.

El presidente de HOSBEC ha añadido que la bajada de los precios del petróleo constituirá un impulso para muchas economías, lo que favorecerá a diferentes sectores industriales y productivos, entre los que está el turismo.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario