lunes, 12 de mayo de 2014

Benidorm recuerda su Carta de Poblament

Con motivo del 628 aniversario del otorgamiento de la Carta de Poblament a Benidorm, documento mediante el cual pudo constituirse como pueblo adquiriendo derechos de los que hasta entonces carecía, la noche del sábado tuvo lugar en la plaza de San Jaime y Santa Ana la representación de la decisiva efeméride.
De nuevo la representación corrió a cargo del Grupo Carta de Poblament, creado hace 22 años por un grupo de peñistas que se negaba a que un momento histórico como este cayera en el olvido. Gracias a ello, durante aproximadamente media hora, los espectadores regresaron a un momento del medievo viendo desfilar entre ellos al almirante Bernat de Sarrià, escoltado por sus soldados, y a los campesinos y pescadores que antaño poblaban esta tierra. En el escenario, los antiguos moradores ilustraron con sus conversaciones al público sobre los peligros a los que se enfrentaban cada día, hasta que irrumpía el almirante para concederles la Carta de Poblament, delimitando con ella las fronteras del pueblo de Benidorm, y los fueros, tributos, derechos y obligaciones que desde entonces contrajeron sus habitantes.
Tras la representación, como ya es tradición, se procedió al pregón del acto realizado por la mantenedora elegida por el grupo recreacionista. Ella fue Beatriu Vicenta Forach Pérez, miembro activo de la Asociación l'Illa e integrante de la Agrupación Coral de Benidorm, quien recordó en su discurso la figura de Pascual Armiñana, como «inspirador» de un acto de representación de gran importancia pese a ser «más simbólico que realista».
Mercado medieval
Los actos por el 628 aniversario del Otorgamiento de la Carta Pobla arrancaron el pasado jueves con la celebración del Día de Benidorm con un pleno institucional celebrado en el Paseo de Colón. Coincidiendo con el mismo se inauguró el mercado medieval, este año situado en el paseo del parque de Elche, y que durante este fin de semana ha sido la gran atención de vecinos y turistas. En el mercado se vendían objetos artesanales y productos de alimentación que recordaban a los que servían en la Edad Media, amenizado con juglares y músicos con instrumentos antiguos.
La Vila Joiosa
También en la Vila Joiosa se representó en la noche del sábado el Otorgamiento de la Carta Pobla. Allí el acto corrió a cargo de l'Associació 8 de Maig, y en el mismo el vilero Miguel Domenec Martínez dio vida al almirante del rey Jaume II el Just, Bernat de Sarrià, quien también entregó a esta población el citado documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario