jueves, 1 de mayo de 2014

Hosbec reclama a la UE fondos para financiar infraestructuras turísticas

El sector turístico de Benidorm aprovechó ayer la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el 25 de mayo, para reclamar a la Unión Europea que «arrime el hombro» con una de las pocas industrias que en estos años de crisis ha tirado de la economía. El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor, reclamó la puesta en marcha de un plan estratégico desde la UE que sirva para financiar infraestructuras en los principales municipios turísticos, como Benidorm, con un reparto de fondos en consonancia con la relevancia económica y a la desestacionalización de cada destino, siguiendo un modelo similar al que ya existe con otros sectores productivos a través de programas como los de los fondos FEDER.
La reivindicación de los hoteleros se produjo durante la clausura de la asamblea anual ordinaria de Hosbec. «En 60 años las instituciones europeas no han tenido mucha consideración con los municipios turísticos», afirmó Mayor, que opinó que la industria vacacional está «mal financiada» desde Europa, a pesar de que «da felicidad y un importante servicio a los ciudadanos europeos». Por ello, consideró que el turismo «tiene derecho a pedir fondos de la UE» y que ha llegado el momento de que esta institución «deje de ser un "OPNI", un objeto político no identificado».
Junto a esta petición a la UE, las reclamaciones del sector no acabaron ahí, como ya avisó en su discurso el propio Mayor: «No por superar la crisis, vamos a renunciar a reclamar lo que nos corresponde». Porque, entre los puntos que portavoz de la patronal puso sobre la mesa, también hubo para otras administraciones. Por un lado, Hosbec lamentó que el turismo sea para España un sector estratégico «aunque sólo de palabra» y puso como ejemplo la ineficacia en la lucha contra la oferta de alojamiento ilegal, el retraso en la puesta en marcha de las lanzaderas del AVE para conectar la terminal de Alicante con los destinos turísticos de la provincia o las trabas que algunas normativas, como la Ley de Costas, ponen a los empresarios: «No puede ser que a un hotel en primera línea no le dejen reformar los balcones, cuando en este momento lo que deberían hacer es poner alfombras al inversor», dijo.
Los empresarios también analizaron el nuevo decreto que prepara el Consell para aprobar una nueva clasificación hotelera, siguiendo el modelo europeo «Hotel Star», que según afirmó el conseller de Turismo, Máximo Buch, permitirá a las empresas del sector «ganar en competitividad», al incluir una nueva clasificación por puntos más flexible que la actual y que introducirá numerosos campos de valoración a la hora de obtener estrellas. Además, regulará por primera vez la fórmula del condominio, ya legalizada en otras comunidades pero que en la Valenciana seguía sin contemplarse.
Por lo que se refiere a los datos económicos, los asociados a Hosbec aprobaron para este 2014 un presupuesto anual de 992.500 euros, cien mil euros más que en 2013, de los cuales 500.000 se destinarán íntegramente a acciones de promoción conjuntas con la Agencia Valenciana de Turismo, el Patronato Provincial y la Fundación de Turismo de Benidorm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario