domingo, 4 de mayo de 2014

Costas no cede y obliga al retranqueo de los balcones del Hotel Selomar

A pesar de que el Ayuntamiento de Benidorm ha hecho todo lo posible por convencer a la Dirección General de Costas de que la demarcación marítimo-terrestre que propone para su localidad no es la correcta, desde el Ministerio parecen no querer bajarse del burro.
De momento, en el nuevo deslinde que Costas quiere aprobar, la línea de dominio público pasa por debajo de los balcones del Hotel Selomar, razón por la que no le conceden una licencia de obra a no ser que retranquee todos sus volados. Cabe recordar que este negocio lleva más de siete años cerrado y, actualmente, según fuentes cercanas al mismo, sus propietarios están en mitad de una operación de venta con un importante grupo inversor. Para poder reabrirlo se precisa de una obra de reforma que, ateniéndose a esta problemática con Costas, debería incluir el retranqueo de los balcones. Esto se traduciría en perder entre 10 y 15 habitaciones.
No obstante, según estas mismas fuentes, para el futuro comprador quizá no sea un problema acometer esta modificación, por lo que sus propietarios tampoco ven este asunto como algo crucial para que se pueda vender o no.
Sí hay cambio de la ribera
Lo que sí precisaron fuentes de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa es que la línea de ribera del mar sí que se ha delimitado por el borde exterior del paseo marítimo. Esta línea, según estas mismas fuentes, ha beneficiado a numerosos inmuebles que se veían afectados por la zona de servidumbre y la de protección.

El problema, según fuentes del Consistorio benidormense, es que en muchas ocasiones, la línea de ribera del mar y la de dominio público, coinciden. Según la propuesta de Costas, en la Playa de Levante no. La segunda la dibujan a lo largo del frente fachada de los edificios de este paseo y en inmuebles como el del Selomar, sus balcones, la exceden. Lo que el Ayuntamiento ha intentado es que Costas marque esta línea también por el borde exterior del paseo, de manera que quede desafectado este hotel. Miembros de la corporación han mantenido diferentes encuentros con la Dirección Territorial de Costas en los que les han expuesto que existen documentos, como el Plan General de Ordenación Urbana de Benidorm y el deslinde del año 1964, en los que esta línea de dominio público se encuentra al borde de la zona de arena. El problema es que, según el Ayuntamiento, Costas se está acogiendo a un deslinde anterior.
Al parecer, cuando se realizó esta demarcación hace medio siglo, Costas inició un trámite administrativo para marcar esa línea de dominio público por el exterior del paseo pero, al parecer, no se finalizó. De ahí viene que el Ministerio dé por buena su demarcación por derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario