lunes, 7 de abril de 2014

El «bastión» socialista de Benidorm encabeza el aumento del paro

El cambio de tendencia observado en el mercado laboral no ha tenido una evolución homogénea en todos los municipios de la Comunidad Valenciana. Mientras el paro ha bajado en el último año en el 78 por ciento de las localides de la región, continúa subiendo en ciudades como Benidorm, puestas como ejemplo de gestión por los socialistas valencianos.
De hecho, a pesar de que el sector servicios ha resultado determinante para que en el último año el paro haya descendido en 36.589 personas (un 6,19 por ciento), en localidades eminentemente turísticas el desempleo ha continuado en aumento.
El caso más destacado es el de Benidorm. La localidad gobernada por el socialista Agustín Navarro es la el municipio de la provincia de Alicante y el segundo de toda la Comunidad Valenciana en el que más ha aumentado el paro en los últimos doce meses, de acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Trabajo.
En concreto, la localidad alicantina cerró marzo con 88 parados más que en el mismo mes del año anterior, lo que eleva el número de desempleados registrados en el municipio hasta las 7.360 personas.
Únicamente en otro destino turístico como Oropesa, en la provincia de Castellón, en este caso gobernada por el Partido Popular, ha subido más el paro. La localidad costera suma 135 desempleados y deja la cifra total en 1.344.
En la provincia de Valencia se repite el esquema y Canet de Berenguer encabeza la lista de los municipios en los que sube el paro: cincuenta personas más, hasta los 468 parados.
Cifras por comarcas
En contraste con estos municipios, en marzo el paro bajó en términos interanuales en 33 de las 34 comarcas de la Comunidad Valenciana. Lasnueve de Alicante, las ocho de Castellón y dieciséis de Valencia. El año pasado en la misma fecha el desempleo únicamente descendía en cinco comarcas (dos de Alicante, dos de Castellón y una de Valencia).
Según la información facilitada por el Servicio Estatal de Empleo Público, un total de 424 municipios de la Comunidad Valenciana han reducido las listas de paro en marzo de 2014 respecto al mismo mes del ejercicio anterior, lo que supone el 78 por ciento de las localidades.
La Comunidad Valenciana terminó marzo de 2013 con un total de 192 municipios donde bajaba el paro en términos interanuales (61 de Alicante, 54 de Castellón y 77 de Valencia) y ahora ha finalizado marzo con 424 municipios el los que se ha reducido la lista de desempleados (120 de Alicante, 95 de Castellón y 209 de Valencia).
Peso demográfico
En este sentido, los principales descenso del paro en términos absolutos corresponden a las ciudades de mayor población. Valencia, con 5.294 desempleados menos, es la que capital con mejor evolución de la autonomía y la segunda de toda España.
Le siguen Elche, con 3.285 parados menos, y Alicante, donde el descenso se cuantifica en 2.250 persona.
A diferencia de lo que sucede en Benidorm. otras localidades con un peso importante del turismo en su tejido económico como Orihuela o Torrevieja, han logrado reducir la cifra de desempleados, en 747 y 118 personas, respectivamente.
Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario