lunes, 14 de abril de 2014

FGV licita el proyecto de renovación del tren Benidorm-Dénia por casi medio millón de euros

477.950 euros. Es el punto de partida de la licitación a la baja de la redacción del proyecto de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructuras de la Línea 9 del TRAM entre Benidorm y Dénia, de casi 51 kilómetros. El adjudicatario dispondrá de seis meses para concluirlo y deberá presentarlo antes de acabar este año.
La forma de adjudicación de este proyecto tiene que ver con la oferta económicamente más ventajosa basada en criterios de adjudicación. El acto público de apertura del último sobre será el 15 de mayo y el plazo otorgado para su redacción obligará a que esté concluido y presentado en el mes de diciembre. A partir de entonces, la empresa pública estará en disposición de licitar un proyecto de renovación que en realidad ya ha comenzado, ya que la ejecución de las obras de acondicionamiento de infraestructura y renovación de vía en el tramo Benidorm-Disco Benidorm, de 1,8 kilómetros se adjudicó y ejecutó por 3.337.936 euros. Es decir, la consolidación, mejora y modernización de este trozo de vía costó 1,85 millones de euros el kilómetro.
La renovación y modernización de este recorrido es imprescindible porque ha empezado a perder pasajeros. A pesar de que en los últimos cinco años los usuarios de este tren habían aumentado hasta un 42%, lo cierto es que en 2013 el servicio perdió cerca de 20.000 viajeros respecto a 2012, un 3% del tráfico, que fue de casi 734.000 personas.
En una visita a las obras del tramo Benidorm-Discotecas, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció que FGV invertirá 43 millones de euros hasta 2020. De 2015 a 2017 en principio se trabajará en el trayecto hasta Calp y desde ese año hacia 202o en lo que falte hacia el final del recorrido. En estos trabajos se procederá a renovar los trenes diesel actuales, el acondicionamiento y rehabilitación de los numerosos puentes metálicos que jalonan el recorrido Benidorm-Dénia y la completa renovación de toda la vía para preparar todo el trayecto de cara a su futura electrificación, lo que hará innecesario el cambio de convoy que actualmente hay que hacer en la estación de Benidorm y permitirá ganar tiempo.
Esta línea cumplirá el año que viene un siglo y es una infraestructura básica para vertebrar dos comarcas que concentran más de la mitad del Producto Interior Bruto turístico de toda la Comunidad Valenciana. Tiene parada en 18 estaciones de ocho municipios: Benidorm, L’Alfàs, Altea, Calp, Benissa, Teulada, Gata y Dénia y prácticamente un tercio de los viajeros lo utilizan por ocio y turismo.
La línea 9 junto a la 1 (de Benidorm a Alicante) forman el antiguo trenet de La Marina. El tramo Alicante-Benidorm está renovado y electrificado y se está trabajando en la electrificación hasta Altea. Cuando esté concluida la del tramo Benidorm-Altea, pasará a formar parte de la Línea 1 y el enlace con la 9 hasta Dénia será en la localidad alteana, no en Benidorm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario