domingo, 20 de abril de 2014

Embargan a la Iglesia 860€ de dos multas a una parroquia

El Gobierno local de la Vila Joiosa, gobernado por el Partido Popular, ha embargado 860 euros de la cuenta del Obispado para cobrar dos multas impuestas por no haber presentado un proyecto de rehabilitación integral de la iglesia de la Asunción, catalogada Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo dio a conocer Juan José Ortega, párroco de la Asunción y vicario episcopal de la zona de La Marina desde comienzos de año.
El Gobierno vilero ha ejecutado con el Obispado la misma medida que está aplicando con casi todos los vecinos del casco antiguo (declarado Conjunto Histórico) que por circunstancias económicas no pueden hacer frente al pago de proyectos y rehabilitaciones indicadas en las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITEs) que están realizándose desde que se aprobó en 2008 la ordenanza urbanística municipal correspondiente.
Precisamente, por la situación económica, aunque en este caso del propio Ayuntamiento, la norma, aunque se aplica a la hora de imponer multas, no lo hace en su disposición adicional II, referente a la aprobación anual de «ayudas destinadas a la rehabilitación... y normas precisas para otorgar subvenciones a los propietarios que carezcan de recursos suficientes para realizar las inspecciones».
Mejoras
La sanción económica a la Iglesia resulta llamativa por cuanto desde 2010 hasta ahora la parroquia no ha cesado de acometer los proyectos de reforma que están contemplados en su ITE. Cinco proyectos en total para los que se han destinado cerca de 150.000 euros, a los que sumará otros 100.000 por la nueva actuación proyectada para rehabilitar la Sacristía, más otros 4.000 euros que ejecutará en una actuación de urgencia para acometer el saneado y reposición del torreón ábside de la iglesia, según confirmó Ortega.
El párroco recordó que hasta la fecha el Obispado, propietario de los bienes de la Iglesia en La Vila, ha rehabilitado la capilla interior y exterior de Santa Marta (patrona de la localidad y que contó con ayuda de la Obra Social de la extinta CAM); la Capilla de la Purísima en su interior y en su cúpula exterior (cuyas obras acaban de concluir hace un mes); el peto de la muralla renacentista; el expositor del Altar; sellado grietas interiores en la bóveda estrellada; y rejuntado exterior de la torre.
Ayudas
La parroquia ya ha encargado a los arquitectos de la Universidad de Alicante la redacción del proyecto de reforma integral para evitar más multas. Este equipo ha sido el que ha desarrollado los proyectos de restauración acometidos en el templo. Según confirmó el párroco, hasta la fecha el Ayuntamiento no ha subvencionado ninguna de las reformas realizadas. El Gobierno local también descartó ayudar en la rehabilitación de la iglesia mediante la redacción del proyecto integral que solicitaba al Obispado del BIC, pese a que el Ayuntamiento lo viene utilizando para realizar actos civiles. También la Concejalía de Cultura accede al templo cuatro mañanas por semana como parte de las rutas que oferta a los turistas.
El Gobierno local tampoco ha apoyado a la parroquia en su reclamación a Aquagest por la generación de humedades en un muro por una tubería defectuosa, aunque por dichas humedades decretó una orden de ejecución y presentación de proyecto técnico para que la Iglesia se encargara de su reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario