sábado, 26 de abril de 2014

Disputas sobre quién debe asumir los costes estancan la reforma de Puerta de Hierro

El Ayuntamiento de La Nucía ha propuesto a los vecinos de la urbanización Puerta de Hierro que el proyecto de reconstrucción del edificio, en el que se produjo una explosión el pasado mes de diciembre, se realice de manera global. Es decir, que se reconstruyan a la vez las zonas comunes y las privadas. Así lo constataron a este diario fuentes cercanas al Consistorio nuciero, además de precisar que esta fórmula está suponiendo ciertos problemas de cara a afrontar el coste de dicho proyecto.
En un principio, la comunidad de propietarios, se comprometió a pagar, a través de su seguro, el gasto de reparación de todas las zonas comunes de este bloque, que por la deflagración antes indicada, se llevó por delante prácticamente tres viviendas y provocó una serie de daños que, de momento, ha dejado en la calle a cerca de diez familias.
El problema viene, según fuentes de la comunidad de propietarios, en quién se hace cargo de las partes privativas, en el caso de que haya que pagarlo todo a la vez. «Entre los vecinos afectados hay algunos que no tenían seguro, como el dueño de la casa que falleció a causa de la explosión. También hay propietarios con problemas de morosidad, por lo que ahora habría que ver si tienen seguro y, en el caso de no tenerlo, si son capaces de asumir el coste de las reformas privadas», argumentan estas fuentes, a la vez que indican que también hay que esperar a ver qué dice la aseguradora de la comunidad, «ya que hay pagos que se supone que iba a adelantar y, de momento, no los ha efectuado».
En el caso, según estas fuentes, de que hubiera partes privadas que algún particular se negara a asumir, se deberían realizar derramas que la comunidad tendría que aceptar pagar para poder llevar a cabo este proyecto «global».
Por otro lado, las fuentes cercanas al Ayuntamiento hablan de un tercer grupo. Estarían los afectados en primer lugar, los miembros de la comunidad que se prestan a pagar las zonas comunes en segundo y, en tercero, generando algo de más discordia, a los que sólo les preocupa que se arregle la zona de la piscina.
Y es que alrededor del área de baño comunitaria gira otra gran polémica. La piscina se encuentra justo detrás del edificio en el que se produjo el incidente. Por lo tanto, para poder utilizarla, habría que hacer otro proyecto de reparación por una serie de daños que ha sufrido. Según el Consistorio de La Nucía, esto también tendría que ir dentro de la reconstrucción global. O lo que es lo mismo, que o reman todos hacia la misma dirección o no se dará un baño nadie este verano.
Según estas mismas fuentes cercanas al gobierno municipal, un grupo de estos vecinos se ha reunido con el Consistorio para exponerle que ellos, a lo que quieren que se le dé prioridad, es a la reparación de la piscina, ya que en breve llega la época de utilizarla. «La reconstrucción del edificio, al parecer, lo ven un poco más secundario», aseguran. Para resolver todos estos asuntos y buscar un punto común que pueda desatascar esta situación, para el 7 mayo se ha convocado una junta extraordinaria en la comunidad de vecinos.
El propio concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Ivorra, señaló que desde el Consistorio sólo puedan dar una licencia de obra global y no parcial. «Es de lógica que se reconstruya todo en conjunto y no por partes», señaló el edil.
Otras voces de la comunidad, más críticas con el equipo de gobierno, aseguran que el Consistorio simplemente trata de enturbiar la situación porque, según definen, «tiene una patata caliente entre las manos». Esta facción discordante con el Ayuntamiento recuerda que las viviendas que se van a reconstruir, realmente, están reconocidas como locales comerciales. Por lo tanto, se encuentran en una situación irregular. «Quizá al Ayuntamiento le da miedo dar esa licencia por si llega a rozar la prevaricación haciéndolo», subrayan.
Por otro lado, Luis Bajo, representante legal de un grupo de afectados, explica que estos inmuebles se encuentran, por dicha circunstancia, «fuera de ordenación», y en ningún caso sería «prevaricar» realizar esta reforma, «ya que se contemplan obras de seguridad o conservación sobre edificios fuera de ordenación», dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario