martes, 8 de abril de 2014

Benidorm inicia el periodo de matrícula con 564 plazas para escolarizar a niños de 3 años

Los trece colegios públicos y uno concertado de Benidorm iniciaron ayer el periodo de matriculación con 564 plazas vacantes para escolarizar a niños de 3 años y con una novedad importante con respecto a años anteriores. Por primera vez, la Conselleria de Educación ha dado luz verde a la aplicación de la jornada continua en dos centros escolares de la ciudad: el Leonor Canalejas y el Aitana, cuyos consejos escolares aprobaron mayoritariamente acogerse a esta opción para formar parte de los colegios piloto donde se testará el nuevo horario. El edil del área, Rubén Martínez, destacó que es «toda una incógnita» saber cómo se traducirá este cambio en las solicitudes de los padres para matricular a sus hijos en ambos centros, algo que se sabrá una vez acabe el plazo de matriculación, el próximo día 14.
La supresión por parte de la Conselleria de Educación de una unidad de Infantil en el CEIP Mestre Gaspar López, que pasará de dos a una línea a partir de este año, y los recortes que ya se llevaron a cabo en 2013 –y que se mantienen este año con la eliminación de otras dos unidades de P4 en el Vasco Núñez y el Puig Campana– han provocado que el número de plazas escolares de P3 para el curso 2014-15 esté, a priori, muy por debajo del número real de niños empadronados: 564 vacantes frente a 621 menores, según los datos aportados días atrás por Educación. No obstante, hasta que no se cierre el plazo, no se podrá computar con exactitud la necesidad real de plazas, debido a que dentro de las vacantes antes mencionadas no figuran las de los centros privados de la ciudad.
El colegio con mayor oferta de vacantes es el CEIP Els Tolls, que cuenta con una línea plurilingüe en valenciano y dos en castellano y, por tanto, un total de 75 pupitres. Mientras, el Aitana, el Bautista Lledó, el Gabriel Miró, La Cala, el Mestre Gaspar López, el Puig Campana y el Vasco Núñez de Balboa ofertarán una única línea, aunque el número de alumnos oscila en función de la capacidad de cada centro, como viene reflejado en la tabla que acompaña esta información. Por su parte, Nuestra Señora de los Dolores, el único centro concertado, podrá matricular hasta 52 alumnos.
Al margen de las plazas para escolares de 3 años, cabe destacar que los trece colegios públicos de la ciudad también ofertarán en este periodo de matrícula otros 1.156 pupitres libres desde Infantil de cuatro años hasta sexto de Primaria, según figura en el estadillo oficial publicado por la Concejalía de Educación en la web municipal.
Polémica municipal
El inicio del proceso de matriculación provocó ayer la nueva disputa entre el PP municipal y el gobierno local. El portavoz de los populares, Antonio Pérez, criticó a través de un comunicado la «nula información» dada por el área de Educación al respecto de las plazas vacantes en los distintos centros. Por su parte, el edil de Educación respondió que todos los datos figuran en la web municipal y que, además, también se dio traslado de la misma en papel al PP a última hora de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario