martes, 1 de abril de 2014

Benidorm aprueba bonificar la tasa de basura a 2.000 parados y jubilados

No todos los asuntos que han pasado por el pleno ordinario de marzo colean desde hace años. También ha habido nuevos, como la propuesta para bonificar la tasa de la basura a 2.000 jubilados y pensionistas con rentas bajas y parados de larga duración. Una propuesta lanzada por el PP y que ha sido respaldada por unanimidad, tras la oportuna enmienda presentada por la edil de Hacienda, Natalia Guijarro, para que se encarguen todos los informes técnicos que sean necesarios.
La moción aprobada contempla bonificaciones de hasta 107 euros; es decir, del 95% del coste del recibo de la basura de una vivienda. Y para acceder a estas subvenciones directas se establecen una serie de criterios. Es justamente la fijación de un baremo lo que diferencia estas ayudas de las creadas en 1992 por el PP y que estuvieron vigentes hasta 2012, en las que no se establecían criterios de renta para determinar quiénes podían ser beneficiarios.
Según la moción aprobada este lunes, los jubilados y pensionistas que pueden acogerse a estas subvenciones deberán tener 65 años o más; estar empadronados en Benidorm; acreditar ser el propietario del inmueble o inquilino que asume el pago de la basura; que en la vivienda sólo vivan el solicitante y sus dependientes económicos; que todos los ocupantes estén empadronados en ese vivienda; y tener una renta familiar que no supere los 21.800 euros.
Los ingresos también son determinantes en el caso de los parados de larga duración, aquellos que lleven doce meses buscando empleo y no hayan trabajado en ese tiempo. Se propone que puedan beneficiarse de las ayudas quiénes lleven al menos cinco años empadronados en la ciudad y sus ingresos familiares no hayan superado en 2013 unos máximos establecidos en base al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que es el índice que se usa para calcular las ayudas y subsidios en España.
Según la moción, la idea es que puedan acogerse los hogares de dos miembros en los que no se superen los 8.946 euros de ingresos anuales; los 10.863 euros, en las viviendas de dos a cuatro miembros: y los 14.058 euros en las que vivan más de cuatro personas.
En total estas subvenciones supondrán para el Ayuntamiento un desembolso máximo de 214.000 euros. Así, y si los informes técnicos lo avalan, se crearán dos partidas presupuestarias de 107.000 euros cada una pero que estarán “vinculadas”, de tal forma que si en la de jubilados y pensionistas sobra dinero se pueda trasvasar a la de parados de larga duración y a la inversa.
La concejal de Hacienda ha explicado que “el gobierno entiende que la mejor manera” de otorgar este tipo de ayudas es “con bonificaciones directas dentro de la ordenanza”, que no requieren de partida presupuestaria. Sin embargo, en 2014 se va a optar por seguir la fórmula propuesta por el PP porque ya no es posible incluir este cambio en la ordenanza, “pero sí” lo será en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario