viernes, 9 de mayo de 2014

ParkControl envía 6.500 multas al Consistorio para tramitar en plena rescisión del contrato

El Ayuntamiento de Benidorm ha recibido más de 6.500 multas por parte de ParkControl 2000, empresa que tiene la concesión de la zona azul, correspondientes a los meses de marzo y abril. El objetivo de la mercantil es que el Consistorio las tramite y las sancione a través de Suma, lo que obligaría a los ciudadanos a tener que pagar el importe.
Hasta ahora, pagar una multa por aparcar en la zona azul de Benidorm es algo prácticamente inédito. De hecho, las sanciones que dejan los trabajadores de la ORA suelen ir al fondo de alguna papelera, si no están firmadas por la Policía Local. Los agentes de la concesionaria no tienen potestad sancionadora. Los municipales, sí; pero sólo lo hacen cuando encuentran reincidencia en vehículos que no ponen tique o que suelen sobrepasar el tiempo establecido. Además, cualquier ciudadano puede denunciar de manera voluntaria, cumpliendo ciertos requisitos, para solicitar que se sancione un vehículo.
ParkControl no enviaba multas al Ayuntamiento desde hace alrededor de cuatro años. Lo curioso es que lo ha retomado justo en el momento en el que se ha iniciado el procedimiento de resolución de su concesión, aprobado en el pleno del pasado marzo. Fuentes de la cartera de Movilidad consideran que se trata de un movimiento de esta empresa para intentar crear un malestar entre la ciudadanía hacia el equipo de gobierno. «Si de repente la gente ve que el Ayuntamiento empieza a tramitar multas de manera masiva y tiene que comenzar a pagar, la tomará con nosotros», declaran fuentes de esta concejalía, de la que es asesor el exedil José Bañuls, que está imputado por presunta prevaricación junto al alcalde Agustín Navarro, por un primer intento de resolución de contrato con esta sociedad.
Las mismas fuentes aseguran que no es la primera vez que ParkControl ha enviado las multas para que las tramite el Ayuntamiento. «Siempre coincide con momentos de tensión con el Consistorio. En 2009 llevaron a cabo un primer intento cuando, bajo el gobierno popular, se estudió que sus controladores pudieran imponer sanciones que fueran directamente a Suma, pero finalmente no se llevó a cabo. En 2010 también, cuando se trató de hacer la resolución por la que se imputó al alcalde y al edil», declaran.
Tanto las que enviaron hace cuatro años como las 6.500 actuales, el Consistorio las ha desestimado por «defectos de forma», subrayaron desde Movilidad.
Fuentes de la concesionaria aseguraron a este diario que, simplemente, están aplicando un nuevo programa que han integrado para darle mayor efectividad a su trabajo. Las denuncias que envían al Ayuntamiento las realizan de manera «voluntaria». Son como las que haría cualquier ciudadano. Es decir, como antes hemos apuntado, cualquier persona, según el Reglamento de Procedimiento Sancionador en Materia de Tráfico, puede denunciar una infracción, siempre que se cumplan una serie de requisitos formales. ParkControl dice que, ateniéndose a una serie de parámetros que les ha explicado Suma, sus controladores registran las diferentes multas, las documentan con imágenes y luego las presentan ante el Consistorio. Eso sí, lo hacen como personas independientes.
La empresa mantiene que es algo que pactaron con el Ayuntamiento desde hace meses. El equipo de gobierno lo niega rotundamente. La mercantil también explica que han estado cuatro años sin enviar denuncias «porque el Consistorio nunca nos ha hecho caso».
Por otro lado, la Agencia Tributaria, este mismo mes, ha embargado 211.161 euros por las deudas que tiene ParkControl con Hacienda y la Seguridad Social. Un montante, que según las fuentes de Movilidad, superaba ya en enero el millón y medio de euros y podría estar rondando actualmente los dos millones con este nuevo embargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario