martes, 6 de mayo de 2014

La empresa del Palau elevará hasta un 150% los abonos para usar el gimnasio y la piscina

La nueva empresa explotadora del gimnasio y la piscina del Palau L'Illa de Benidorm elevará ahora las tarifas por el uso de ambas instalaciones entre un 21% y un 150%. Así lo decidió ayer el gobierno local, que con los votos de PSOE y CDL aprobó en pleno la adjudicación definitiva de ambos servicios a la mercantil Levantina de Servicios Acuáticos SL, para lospróximos diez años y, con ella, el incremento de los abonos para validar los precios propuestos por la propia empresa. La firma comparte administrador con otra empresa a la que el Ayuntamiento también le ha cedido el uso gratuito de las instalaciones municipales de Foietes durante cuatro años para que pueda impartir cursos de formación y que, además, gestiona el personal que realiza las labores de socorrismo y salvamento en las playas.
De esta forma, el Ayuntamiento de Benidorm cerró ayer un proceso de privatización iniciado hace ahora algo más de un año, cuando adjudicó inicialmente las instalaciones del Palau d'Esports a la mercantil Gestkal XXI, que abandonó la concesión tres meses después al no poder asumir los costes. En octubre, por la vía de decreto, la edil de CDL Gema Amor, como alcaldesa en funciones, concedió la adjudicación provisional a Levantina de Servicios Acuáticos, que había quedado fuera del primer procedimiento. Y ayer, tras medio año y varios pliegos de condiciones de por medio, esta misma empresa logró hacerse con la adjudicación definitiva.
Los grupos de la oposición, que votaron en contra de la privatización, criticaron duramente que el gobierno local haya rebajado las condiciones económicas y autorizado un incremento de los abonospara favorecer el negocio de esta mercantil. Por un lado, el portavoz del PP, Antonio Pérez, lamentó que los más perjudicados por este aumento de precios serán los pensionistas empadronados en Benidorm, para los cuales los abonos se encarecerán entre un 50% y un 150%. Las personas de la tercera edad hasta ahora abonaban 15,92 euros por un bono trimestral y ahora pasarán a pagar 38,70 euros –un 150% más–; 29,19 euros por un bono semestral, que pasa a 58,38 euros –un 100% más– y 50,41 euros por poder utilizar la instalación todo el año, que ahora se encarecerá hasta los 100,82 euros, esto es, un 100% más de lo que venían pagando. En el caso de los pensionistas no empadronados, las tarifas crecerán entre un 60% y un 50%, hasta alcanzar los 151,26 euros. Y lo mismo ocurrirá con los abonos de jóvenes, individuales, o familiares, cuyos incrementos están entre el 21% y el 60 por cien; mientras que en los bonos por diez usos del gimnasio o la piscina, el servicio se encarecerán un 21%, pasando de 26,50 euros a 31,11 en ambos casos.
Por su parte, el concejal no adscrito Juan Ángel Ferrer también fue muy crítico con el «pírrico» canon que percibirá el Ayuntamiento de la empresa, y que ha quedado fijado en 6.500 euros frente a los 15.000 por los que se adjudicó en un primer momento. Ferrer hizo una comparativa de los precios que abonan otras empresas que gestionan instalaciones públicas, como los 10.000 euros al año que el Consistorio percibe por el bar de la Ermita de Sanz o el del centro social José Llorca Llinares; o los 6.000 que el gobierno local ha fijado como base para la explotación por cuatro meses del chiringuito playero y las hamacas de la Cala del Ti Ximo. «No es de recibo que la empresa del Palau pague comparativamente mucho menos», dijo el edil no adscrito, que además recordó que esta mercantil tampoco tendrá que abonar ni la luz, ni el agua ni tasas municipales como la de la basura, que correrán por cuenta del Ayuntamiento: «Serán los que menos paguen, los que por más años se le adjudicará y los que más beneficios tienen».
El gobierno defiende el ahorro
Frente a las críticas de la oposición por las ventajas que obtendrá la empresa, tanto el concejal de Deportes y Contratación, Miguel Llorca (CDL), como el portavoz del PSOE, Conrado Hernández, insistieron en afirmar que con la privatización de este servicio el Ayuntamiento obtendrá ahora un importante ahorro. El edil del CDL recordó que, cuando los gestionaba el Ayuntamiento, el gimnasio y la piscina del Palau eran deficitarios en más de 172.000 euros y que, en cumplimiento del plan de ajuste, de seguir en manos públicas todas las tarifas se habrían tenido que incrementar en más de un 70,88% para que la gestión fuera rentable.

Además, Llorca indicó que, pese al incremento de precios aprobado ayer, usar la piscina o el gimnasio municipal de Benidorm sigue estando «por debajo de los de otras poblaciones como La Nucía o La Vila». Lo mismo indicó el socialista Conrado Hernández, quien señaló que «esta empresa mejorará las instalaciones y los servicios porque lo que no queremos es que los jóvenes de Benidorm se tengan que ir a otos municipios» a hacer deporte.
Además, ambos destacaron que la mercantil mantendrá a los 20 trabajadores que en su día contrató Gestkal, algo que también fue criticado por la oposición. El popular Antonio Pérez cuestionó el proceso de selección de trabajadores y se preguntó si «son los papelitos que, según el alcalde, le daba Gema Amor con los nombres de las personas que había que contratar cuando aún estaba en la oposición».

No hay comentarios:

Publicar un comentario