viernes, 4 de abril de 2014

Seprona denunció a Benidorm por el quemador del cementerio antes del incendio

Benidorm (Alicante), 2 abr (EFE).- El Seprona elevó una denuncia al Ayuntamiento de Benidorm por "una quema incontrolada" en el quemador ubicado junto al cementerio meses antes del incendio que en febrero de 2013 calcinó entre 7 y 10 hectáreas de pino y matorral en la zona de la Huerta.
Así se desprende del acta de la Junta de Gobierno del pasado 3 de marzo, a la que ha tenido acceso EFE y que hoy ha hecho pública el edil no adscrito, Juan Ángel Ferrer, quien ha recordado que la investigación apunta que el incendio de la Huerta se originó en ese quemador, ubicado en una parcela municipal.
En el acta de la Junta de Gobienro se reproduce el expediente sancionador impuesto al Ayuntamiento por la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias a raíz de esa denuncia del Seprona, de 25 de octubre de 2012, por una "quema incontrolada de restos de jardinería y podas en foso cementado" junto al cementerio nuevo.
Esta quema se detectó a "unos 50 metros de matorral y pinada, en suelo no urbanizable" y sin "medidas de seguridad, ya que no había persona encargada de la quema" y ésta se produjo "fuera del horario" que marca el Plan Local de Quemas.
En septiembre de 2013 -nueve meses después del incendio- se inició un expediente sancionador, al que el Ayuntamiento no ha hecho alegaciones.
En el expediente los agentes del Seprona sostienen que "se ha vulnerado" el Plan Local de Quemas, ya que la quema detectada en octubre de 2012 se abandonó "sin estar totalmente extinguida".
Los agentes advierten que, aunque "no se produjeron daños", la quema estaba "ardiendo" y que "no había persona encargada" de su control, por lo que "si se hubiese propagado el fuego, no hubiera habido forma de apagarlo, ya que no había nadie en el lugar".
El expediente se ha resuelto con la imposición de una multa de 601,02 euros al Ayuntamiento por infracción leve que la Junta de Gobierno ha acordado pagar por unanimidad.
El edil no adscrito ha señalado que este expediente y la sanción impuesta al Ayuntamiento demuestran que el quemador municipal "no reunía las medidas de seguridad" requeridas.
Ferrer ha añadido que si la responsable de Escena Urbana, Gema Amor, "hubiese tomado las medidas necesarias" en ese quemador, "quizás" el incendio de febrero de 2013 en la Huerta "no se hubiese producido".
También ha indicado que "alguien tiene que dar explicaciones" por el hecho de que "el origen del incendio de la Huerta" fuera un quemador "denunciado por el Seprona".
Además, ha instado a que el alcalde, Agustín Navarro; Amor y el concejal de Medio Ambiente, Vicente Juan Ivorra, paguen "de su bolsillo" los 601,02 euros de sanción impuestos por la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Benidorm abrió diligencias previas "por un delito de incendio" para investigar las causas y responsabilidades del fuego que calcinó más de siete hectáreas en la Huerta.
El Ayuntamiento está personado en el proceso a requerimiento del juzgado como posible "responsable civil" del fuego y un trabajador municipal -jubilado hace unos meses- está imputado.
En declaraciones a EFE, Amor ha afirmado que no tuvo conocimiento de la denuncia del Seprona "hasta tiempo después" y que desconoce si la denuncia entró al Ayuntamiento antes del incendio y del inicio del expediente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario