viernes, 4 de abril de 2014

Los afectados de Forum Filatélico piden a Benidorm que apoye una solución inmediata para los perjudicados

Prometían una alta rentabilidad, muy superior a la que daban los bancos. Y muchos confiaron en que sus ahorros se estaban revalorizando con los sellos que durante años adquirieron. Hasta que en 2006 todo estalló. La Audiencia Nacional ordenó intervenir las sociedades Fórum Filatélico y Afinsa por varios delitos. Fue entonces cuando se destapó una estafa piramidal que se ha llevado por delante los ahorros “de 470.000 familias”, 40.000 de ellas de la provincia de Alicante.
Este jueves, a través de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) y acompañados por representantes de Compromís, varios afectados han presentado por registro en el Ayuntamiento escritos dirigidos a todos los grupos municipales para que apoyen una solución inmediata para los perjudicados por esta estafa piramidal. Algo que ya han hecho los gobiernos autonómicos de Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia; la ciudad autónoma de Ceuta; y los Ayuntamientos de ciudades como Valencia, Elche, Valdepeñas, Murcia, Getafe o San Sebastián de los Reyes.
Concretamente, piden que el Estado “adquiera los derechos reconocidos a los afectados en el proceso concursal” y les anticipe el dinero que les corresponde, recuperando así parte de sus ahorros. Desde ADICAE han explicado que esta operación “no comportaría un déficit público”, puesto que el Estado recuperaría estas cantidades en cuando se subastaran los bienes de Fórum Filatélico y Afinsa.
Los afectados reclaman esta solución inmediata a la vista que el proceso concursal sigue en standby ocho años después de destaparse la estafa. Y no parece que vaya a resolverse en breve. Al menos así lo piensan Eugenio Pérez y Evangelina Merino, un matrimonio que inició su relación con Fórum Filatélico cuando aún vivía en Valladolid y que la mantuvo cuando se mudó a Benidorm. Durante 24 años invirtieron ahí sus ahorros. Fórum Filatélico se les llevó por delante “7 millones de pesetas y dos planes de pensiones”, de los cuales uno “ya lo estábamos cobrando y otro íbamos a cobrarlo”.
Eugenio, al igual que otros de los afectados de Benidorm, culpan al Estado de lo sucedido. Porque lo que invertían en esos sellos lo declaraban al Estado. “Todo estaba en la declaración de la renta”, señala uno de los perjudicados, y además han tenido que seguir declarándolo “cinco años más”. “Ellos -por los sucesivos Gobiernos- son los responsables, porque tenían que haberlo frenado”, ha remachado Eugenio.
Tal y como recuerdan, en 2002-2003 un informe ya advirtió que estas empresas “no funcionaban cómotocaba”. Pese a todo, Fórum Filatélico llegó a estar “recomendada por el Ministerio de Economía” y patrocinó clubes deportivos e incluso estuvo detrás de complejos inmobiliarios. Entre 2004 y 2006 Fórum Filatélico y Afinsa “duplicaron” su número de inversores. Hasta que ese último año todo explotó.
La estafa piramidal ha afectado a familias enteras que “lo han perdido todo”, ya que era habitual que ante las perspectivas de rentabilidad los inversores recomendaran a sus “hijos, familiares y vecinos” que participaran. “Ha habido suicidios, gente que ha perdido sus casas, matrimonios que se han divorciado, hijos que se han quedado sin poder estudiar y muchos afectados que han caído en depresión”, comentan los perjudicados.
En ocho años los afectados sólo han recuperado una mínima parte de lo que invirtieron. Por eso confían en que sus movilizaciones y el apoyo de gobiernos autonómicos y locales hagan reaccionar al Estado y puedan cobrar de inmediato lo que les corresponde. Además de presentar por registro su escrito, los afectados han expuesto su reivindicación a algunos representantes de los grupos políticos de Benidorm. Desde Compromís ya han prestado su apoyo a los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario