domingo, 6 de abril de 2014

Benidorm estudia ceder el uso del museo naval a la ARC La Barqueta

El Museo Naval de Benidorm, único catalogado y reconocido como tal en el municipio, abierto hace más de tres décadas, podría ser desmantelado y su sala convertirse en la nueva sede la A.R.C. La Barqueta, asociación encargada de organizar algunos de los actos más representativos de Benidorm. Así lo confirmó ayer la concejal de Escena Urbana, Gema Amor, área a la que a priori parece corresponder el mantenimiento del centro, pues desde su inicio fue un proyecto impulsado desde el área de Servicios Técnicos.
La idea, según añadió Amor, se ha valorado esta semana, pero no será rápida de llevar a cabo. Antes el Ayuntamiento debe ponerse en contacto con el Ministerio y con la Generalitat Valenciana, pues el edificio no es municipal. De hecho, su titularidad, como su futuro, es incierto. En su origen fue del Estado pero hace 4 años lo cedió, o así lo anunció, a la Generalitat Valenciana, para que ésta lo cediera a su vez a la ciudad para utilizarla como subsede de la Casa Mediterráneo, algo que nunca ocurrió. Por ese motivo, el museo siguió en una aparente «tierra de nadie» por la que nadie ha mostrado el más mínimo interés, aunque ahora el gobierno local replantee su uso tras años asumiendo los costes que generaba de luz, agua y personal (un conserje).
En todo caso, mientras estudian su futuro, el centro mantiene al visitante la misma cara que INFORMACIÓN mostró en un amplio reportaje publicado hace tres meses sobre su estado, ejemplificando con él lo peor que un destino turístico puede mostrar a los turistas: desidia y abandono.
Hoy, el museo ubicado a la entrada del Club Naútico, junto al transitado parque de Elche de Benidorm, sigue exactamente igual, pese a que no hacía falta gran inversión para mejorar su aspecto. Bastaba, para empezar, con retirar los papelitos adhesivos descoloridos que, escritos a mano, indican qué son los objetos expuestos (como un ánfora o artículos antiguos de pesca); y retirar los álbumes de fotos rotos y viejos que expuestos al público sobre la mesa del conserje ilustran la técnica de la pesca de la almadraba.
Al conocer ayer la situación en la que continúa el museo, la responsable de Escena Urbana declaró que esta misma semana su concejalía adecentará el lugar, dado que el personal de Patrimonio Histórico no lo ha podido realizar aún aunque está inventariando el contenido del museo.
Al respecto, la concejal de Patrimonio, Eva Mayor, confirmó que en efecto sus técnicos están averiguando qué objetos pertenecen al Ayuntamiento y cuáles a particulares, pero también indicó que el pasado mes de marzo instó por escrito a la Concejalía de Escena Urbana a que pintara y adecentara el local.
Unos por otros, la casa sin barrer y el museo igual que durante los últimos 20 años: descuidado. Pero ya no por mucho tiempo pues la edil de Patrimonio Histórico confirmó que independientemente del uso que se replantee dar a la instalación, en junio lo expuesto será trasladado para que la sala pueda albergar una muestra temporal de bolilleras. La duda es saber dónde se trasladarán los objetos navales y si regresarán algún día al lugar donde han permanecido, llenos de polvo, desde que inauguró la sala en 1992 un capitán general junto al entonces alcalde Eduardo Zaplana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario